Etiquetas

miércoles, 1 de julio de 2009

urgente. capturan defensores de los DDHH

URGENTE

El dia de hoy, 30 de junio 2009, fueron apresados en El Progreso Yoro: Marcelino Martinez, Abogado defensor de derechos humnaos y apoderado legal de varios grupos campesinos,Jerson Fajardo, Joel Antonio Martinez,Javier Antunez y otras dos personas cuyos nombre no logramos escuchar cuando desde la prision nos llamo el abogado Martinez.

Marcelino Martinez y sus compañeros fueron apresados cuando se produjo el desalojo violento del puente "La democracia" en la Ciudsad de El Progreso Yoro, ademas de golpeados con toletos y sufriendo amenazas, fueron conducidos a la carcel principal de la policia en esa ciudad. El Comite de Familiares de desaparecidos y Presos politicos ya ha interpuesto un recursos de exibicion personal que todavia no tiene respuesta de los jueces locales.

Relacion de Hechos

El dia de ayer, 29 de junio, una nutrida manifestacions de las organizaciones de pobladores, campesinos, sindicatos, maestros, mujeres, en repudio al golpe de estado, optaron por tomarse el puente "La Democracia" en la ciudad de El Propgreso, despues de que una marcha pacifica fue recibida a balazos por el Señor Jose Carlos Garcia, funcionario local vinculado al Señor Roberto Micheletti Bain. Este individuo saco su pistola y disparo sobre la manifestacion cuando cruzaban frente a su casa. Dos personas resultaron heridas por esta irresponsdable accion. Los/as manifestantes se tomaron el punete a las 9:am y se mantuvieron en el lugar hasta las 6pm.

Este dia, las organizaciones sociales realizaron la misma accion, pero fueron brutalmente reprimidos a la misma hora que en Tegucigalpa se realizaba una marcha de apoyo al señor Micheletti que alegan luchar por la paz y la democracia.

La informacion anteerior fue proporcionada por los propios apresados dsde la celda en que estan detenidos,. ya que afortunadamente uno de ellos logros esconder su telefoino celular desde el cual estan tratando de contactar a amigos y lideres sociales.

Por la censura a los medios, muy poco se conoce de lo que realmente pasa en las diferentes ciudades del pais, poco se sabe, por ejemplo, que ayer lunes tambien fue reprimida una fuerte manifestacion contra el golpe de estado en catacamas, Olancho, donde ademas los pobladores desarmaron a una patrulla del ejercito naciona, tambien pequeños mensajes por telefonos celulares dan cuenta de que por la noche de ayer, despues del toque de queda, varios jovenes y dirigentes de diferenmte pueblos de Olancho, fueron sacados de sus casas y no se sabe su paradero. Sin embargo esta son informaciones que tienen que confirmarse.

En Tegucigalpa, las manifestaciones de ayer, tambien brutalmente reprimidas, dejaron como saldo 75 personas heridas, se libraron mas de 30 ordenes de captura contra direigentes sociales (incluyendo a Rafael Alegria de Via Campesinas, Carlos H Reyes del Bloque opular, al diuputado Marvin Ponce de la UD, ninguno de ellos ha sido capturado hasta las 12 de este dia, pero se sabe que policias encubiertos estan tras ellos)

Las limitaciones de comunicacion en el pais no nos permite asegurar el envio de este correo a todas las personas y organizaciones que deseamos, por lo que les agradeceremos infinitamente hacer circular esta informacion y denunciar las violaciones a los derechos humanos en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario