Etiquetas

domingo, 26 de julio de 2009

Sorteando la persecución militar, Salvador Zúniga y Bertha Cáceres están en un lugar seguro de las montañas de El Paraíso

.

Actualizado
26 julio 2009

De acuerdo a la alerta lanzada al mundo por el Departamento de Divulgación y Prensa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), varios periodistas internacionales intentaron realizar contacto con los dirigentes indígenas Bertha Cáceres y Salvador Zúniga.

Uno de esos periodistas acantonados en la frontera entre Honduras y Nicaragua logró tener comunicación con la dirigenta indígena Bertha Cáceres, quien le aseguró que se encontraba bien y refugiada en un lugar seguro en las montañas cercanas a la frontera junto a decenas de manifestantes.

El Departamento de Divulgación y Prensa del Cofadeh tuvo comunicación con este periodista extranjero y le confirmó que los dirigentes no habían sido detenidos pero sí perseguidos por efectivos militares y paramilitares.

COFADEH llama a la tranquilidad de los familiares, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, medios de comunicación y a la dirigencia del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) en vista de que se nos ha confirmado, que ambos dirigentes están a salvo, pero que es latente el seguimiento y persecución de los militares y paramilitares.

Gracias a contactos sostenidos del lado del territorio nicaragüense con un periodista extranjero que rastreó la alerta lanzada por el COFADEH, es que hemos podido confirmar la información de que los dirigentes indígenas no han sido capturados por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Cáceres le aseguró al periodista extranjero, con el que tuvo comunicación, que se encontraba en un refugio seguro cercano a la frontera junto a Salvador Zúniga y que en las próximas horas, después de un descanso, reanudarían la marcha junto a decenas de manifestantes que intentan llegar al sector de Las manos, fronterizo con la República de Nicaragua.

En medio del ambiente de tensión y zozobra que se vive en la zona sitiada por las fuerzas militares al servicio del gobierno de facto, el Departamento de Divulgación y Prensa del Cofadeh, recibió comunicación telefónica de dos celebradores de la palabra, informando sobre la detención de los dirigentes, uno de los celebradores, brindó refugio a los dirigentes indígenas y grupo de manifestantes, que avanzan hacia la frontera con Nicaragua.

Los celebradores de la palabra han sido beneficiarios de los programas de capacitación en derechos humanos y defensa del ambiente, por lo que Cofadeh no dudó de la información recibida.

Como organización responsable y defensora de los derechos humanos, realizamos nuevas comunicaciones para confirmar la información recibida para tranquilidad de los familiares, organismos de derechos humanos, periodistas y organizaciones sociales del país.

Y afortunadamente logramos la comunicación con una de las personas que reastreó la alerta del Cofadeh y pudo tener contacto con la dirigenta indígena Bertha Cáceres, la que confirmó a esta organización que no ha sido detenida por la fuerza represiva del ejército.


No hay comentarios:

Publicar un comentario