Etiquetas

martes, 30 de junio de 2009

CAMPAÑA CONTRA GOLPE EN HONDURAS

El pueblo hondureño es el único que decide quien es su Presidente

NO AL GOLPE DE ESTADO

NO A LA REPRESIÓN

La Campaña Regional contra la Flexibilidad, Red Centroamericana que agrupa mas de 70 organizaciones sindicales, de mujeres, de derechos humanos, estudiantiles, campesinas, ONGs y otras se PRONUNCIA en TOTAL RECHAZO AL GOLPE DE ESTADO orquestado por el sector más reacio y conservador del poder oligárquico burgués hondureño en la madrugada del día de ayer 29 de junio, cuando dispositivos del Ejército sacaron por las fuerzas al Presidente Constitucional y elegido por el pueblo en elecciones libres: José Manuel Mel Zelaya.

Así mismo, DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE TODA LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, que se están perpetrando desde el día de ayer en Honduras en contra de quienes no aceptan el golpe y exigen la restitución del Presidente Mel Zelaya. A las personas manifestantes se les ha violentado el derecho a la libertad de expresión, derecho a la información, derecho a la protesta social pacífica, derecho a la libre circulación, entre otros.

Hemos tenido información de las organizaciones que integran la campaña en Honduras, y de muchas otras organizaciones sociales y del movimiento popular hondureño. A través de ellas podemos constatar la situación que a continuación se DENUNCIA:

- Los golpistas han levantado un CERCO INFORMATIVO para impedir el acceso a información de la población. Entre las medidas tomadas están:

o Corte de energía eléctrica en varios lugares del país, principalmente la capital.

o Bloqueo de señal de internet , TV, y telefonía celular y Hondutel por horas y en diferentes zonas.

o Cierre de los canales de TV (ejemplo Canal 8) y emisoras de radio a favor del Gobierno de Mel Zelaya o que estaban trasmitiendo información sobre las manifestaciones y el rechazo al golpe (ejemplo Radio Globo).

o Bloqueo de canales de noticias internacionales que transmitían información sobre el repudio internacional al Golpe y entrevistaban a Mel desde Costa Rica.

o En los medios de comunicación controlados por los golpistas (Canal Educativo TEN, Radio América, HRN) no trasmiten información de las manifestaciones, por el contrario difunden un mensaje del país en calma y “aceptación” del gobierno impuesto.

o Se ha denunciado que algunas radios han recibido “órdenes” de moderar su discurso y dejar de hablar de “golpe de estado”.

- Hay persecución y amenazas a las y los dirigentes del movimiento social que está en protesta en las calles. Algunas de las acciones que se conocen son:

o Declaración de Toque de Queda en la noche de ayer.

o Varias-os dirigentes han recibido amenazas de muerte.

o Hay una lista de dirigentes sociales que supuestamente tienen orden de aprensión, por lo que se encuentran impedidos de salir a la calle y ejercer su derecho a la libre circulación y expresión.

o Frente a las manifestaciones frente a la Casa Presidencial, los soldados del ejército han lanzado tiros al aire en una explícita acción de amedrentamiento a las personas ahí presentes.

o Hay noticias de que están desaparecidos varios ministros del gabinete de Mel y otros representantes del gobierno.

o Las carreteras están llenas de retenes que impiden la llegada a la capital de representantes de las organizaciones sociales y populares que se desplazan hacia allá para sumarse a las protestas.

A pesar de toda esta REPRESIÓN y MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN, el pueblo hondureño, y las organizaciones sociales y populares de Honduras están desde ayer en RESISTENCIA y hoy hay un llamado a PARO GENERAL exigiendo:

- Restitución en el poder del Presidente legítimo José Manuel Mel Zelaya y todo su gabinete.

- Restitución del orden institucional y el Estado de derechos.

- Desconocimiento total al gobierno de Micheletti impuesto por las armas.

- Respeto a los derechos humanos de todas las personas manifestantes y respeto a la integridad física de las y los dirigentes del movimiento social y popular.

- Cese del cerco informativo, restablecimiento de todos los medios de información y comunicación nacionales e internacionales en el país.

Desde la Campaña Regional contra la Flexibilidad, apoyamos y acompañamos a las organizaciones que forman parte de nuestra Red y todas las que están en esta lucha por la Dignidad del Pueblo Hondureño.

Lo que ocurra hoy en Honduras está sucediendo en nuestra Centroamérica. No podemos sumarnos al silenciamiento. Convocamos a todas las organizaciones de la Campaña y el movimiento social a coordinar acciones en solidaridad con el pueblo hondureño, a participar en mítines frente a las embajadas de Honduras y otros actos de protesta que se organicen en cada país.

Hacemos un llamado especial a todas los gobiernos e instancias internacionales a mantener el rechazo al golpe y el Desconocimiento del gobierno ilegítimo y bochornoso de Micheletti.

La Comunidad Internacional y en particular los movimientos sociales del mundo entero debemos respetar la decisión del pueblo hondureño, que son los únicos que tienen capacidad de decidir sobre quien preside su país.

Estaremos alertas a las acciones de persecución que se den en contra de las y los dirigentes del movimiento social. La historia de Centroamérica está manchada de sangre sindical, campesina, indígena. Todos nuestros ojos estarán vigilando por la vida de nuestras hermanas y hermanos hondureños.

Debemos exigir el derecho del pueblo a estar informado e informar sobre los acontecimientos en su país y hacer todas las acciones posibles por romper el Cerco Informativo. Como Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral ponemos nuestra página web: www.laboralred.net a disposición para romper el cerco informativo de los medios golpistas y los cómplices internacionales. Estaremos subiendo información permanentemente y con links a todos los medios alternativos.

¡No al Golpe de Estado! ¡Por el derecho del pueblo a expresarse y manifestarse!
Firmado por Organizaciones Enlaces que conforman la Coordinación de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral:

Sindicato Nacional de Periodistas y Similares de El Salvador – SINPESS
Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guatemala - FENASTEG
Centro de Investigación y Desarrollo de Panamá - CIDPA
Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” – CST-JBE/ Nicaragua
Central General de Trabajadores- CGT /Costa Rica
Asociación Servicios de Promoción Laboral – ASEPROLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario