Etiquetas

martes, 22 de septiembre de 2009

Últimas noticias desde el infierno


La foto muestra a las tropas golpistas de asalto que permanecen al acecho frente a la embajada de Brasil desde la madrugada de hoy.


El título puede parecer excesivo, pero para quienes estamos aquí la situación en Honduras no se presta para medias tintas, en este momento se repiten, magnificados con terrible precisión, los parámetros del pasado 28 de junio: el cerco mediático se ha intensificado y se está boicoteando a radios y periódicos con el fin de acallar las denuncias de la brutal represión que están sufriendo los ciudadanos que se manifiestan a favor del retorno al orden constitucional.
Es urgente una intervención internacional porque las medidas asumidas por el gobierno golpista tienen la impronta genocida: mientras "clausuran" el país y repiten con siniestra insistencia que "los hondureños debemos lavar nuestros trapos sucios en casa", se han instalado campos de concentración en dos estadios de Tegucigalpa y allí se está torturando a los miembros de la resistencia, los militares mantienen un cerco sobre las sedes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y acaban de atacar con bombas lacrimógenas a las 500 personas que se han refugiado en el COFADEH.
Mientras tanto, Tegucigalpa es una ciudad sitiada, retenes policiales impiden el acceso a los miles de personas que intentan ingresar para manifestarse a favor del retorno al orden constitucional. Y en los alrededores de la embajada de Brasil, miembros del ejército se aprestan al asalto para sacar por la fuerza al presidente José Manuel Zelaya y arrestar a las 200 personas que le acompañan, en lo que podría convertirse en una masacre, que ya ha sido anunciada por miembros del gobierno golpista, como la vicecanciller Marta Lorena Alvarado y el ministro de la presidencia, Rafael Pineda Ponce, quienes hoy por la mañana se “lavaron las manos” ante el eventual derramamiento de sangre, descargando toda la responsabilidad en los ciudadanos que, de manera pacífica, como ha podido constatar la comunidad internacional, llevan más de ochenta días reclamando por la vuelta a la democracia.
A continuación un breve resumen de las informaciones recibidas hoy por distintos medios alternativos:

1.
Unas 200 personas incluyendo mujeres y niños están atrapados junto con el Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales. En los últimos minutos se han mantenido conversaciones con el Padre Andrés Tamayo quien asegura que el ejército ha violentado una de las verjas de la casa vecina a la Embajada de Brasil por donde pretende asaltar la sede diplomática.
Se teme que lo peor pueda pasar de un momento a otro, asegura Tamayo, quien hace un llamado urgente a la comunidad internacional por los abusos que comete en contra la población indefensa este gobierno de facto y dictatorial.

2.
Policías mantiene un cerco alrededor de la oficina del COFADEH, donde se han refugiado unas 500 personas, contra quienes están lanzando bombas lacrimógenas. También están concentrando a cientos de detenidos en los estadios “Chochi Sosa” y “Lempira Reina”, y el diputado de la Unificación Democrática, Marvin Ponce, denunció que en esos sitios se está torturando a los miembros de la resistencia.

3.
Miguel Aguilar, presidente del sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, acaba de denunciar vía comunicación telefónica a Radio Progreso que las instalaciones a nivel nacional han sido militarizadas por fuerzas de asalto bajo el mando del teniente coronel Oscar Castro y el teniente Castillo, en complicidad con el gerente de dicha empresa Jacobo Dacosta, quienes ya han dado órdenes precisas para realizar cortes selectivos a fin de boicotear los medios independientes como Radio Globo, Canal 36, Canal 11, diario Tiempo, Radio UNO y Radio Progreso.

4.
También se tienen informes –vía internet- de que grupos de Resistencia de barrios y colonias capitalinas, de la zona este y norte, avanzan caminando hacia la Embajada de Brasil en Honduras.
Avisan que hay caminos abiertos, con poca o ninguna vigilancia policial, para poder llegar hasta allá, incluso algunas personas ya avanzan caminando o a bordo de vehículos, en franco desafío al toque de queda.

5.
Jorge Miralda, vocero de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras, en un comunicado distribuido hoy, asegura que las fuerzas golpistas “reprimieron a los manifestantes a sangre y fuego, quienes desde ayer se apostaron frente a la embajada de Brasil, en apoyo al Presidente Mel Zelaya… Los manifestantes estaban en forma pacífica, bailando alegremente, cantando, en actos culturales y dándoles vivas a Mel con sus consignas, pero eso no bastó y las fuerzas gorilescas aprovechándose que tienen las armas a su favor y todo el aparato represivo del Estado, arremetieron en forma salvaje contra ellos con agua a presión colorante, bombas lacrimógenas pimienta, balas, toletes hasta de metal, un aparato que a través de ondas sonoras, provoca un ruido ensordecedor desesperante no importándoles que hubiera mujeres. Al momento de hacer esta nota, los policías y militares preparan el asalto de la embajada de Brasil, que desde ayer les cortaron todos los servicios básicos. Hay centenares de detenidos en todo el país, heridos y golpeados en los manifestantes pacíficos, quienes se encontraban en los alrededores de la embajada brasileña. Tegucigalpa es un caos, porque con el estado de sitio no se puede salir de las casas, los aeropuertos están cerrados, los centros comerciales, educativos y de de salud no funcionan, las iglesias y centros de trabajos cerrados, los medios de transporte interurbano y urbano están controlados, y se asegura que la compañía pro-golpista TIGO ejerce un férreo control sobre los mensajes y llamadas realizadas desde los celulares de sus afiliados. Han intervenido a los medios conscientes como Radio Globo, Canal 36, que transmitían las noticias, sólo salen por ratos al aire y luego los silencian. Los militares tienen el control de mando de la Energía Nacional de energía Eléctrica ENEE, ubicado frente a la Villa Olímpica en Tegucigalpa. La prensa nacional e internacional es reprimida y no tienen acceso a transmitir las noticias e incluso, algunos de ellos han sido golpeados. No existe libertad de prensa, asociación y libre circulación. Los Derechos Humanos en este momento no existen, llegando a agredir al Presidente del Comité de los Derechos Humanos de Honduras CODEH, Andrés Pavón.”

6.
Desde Tegucigalpa, Iris Mencía reporta que al menos tres personas fallecidas puede ser el saldo del desalojo violento que esta madrugada realizó el ejército en los alrededores de la Embajada de Brasil. También dan cuenta de este saldo gran cantidad de personas que defendían la sede diplomática y acompañaban con alegría a Manuel Zelaya.
La escritora Rebeca Becerra también da cuenta de un menor fallecido, víctima quizás de los gases lacrimógenos. Sobre las otras dos personas fallecidas, citan testigos, una es miembro del sindicato del Instituto Nacional Agrario y el otro es un adulto aún no identificado.
Cientos de personas fueron capturadas antes de las seis de la mañana, cientos también golpeadas, personas amigas dan cuenta de estos hechos a través de mensajes electrónicos y llamadas telefónicas.

7.
"El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este martes que la Policía de su país está atacando con gases lacrimógenos la Embajada de Brasil en Tegucigalpa e hizo un llamamiento al mandatario interino, Roberto Micheletti, a detener la "represión" contra los manifestantes que piden su regreso al poder.
Zelaya ha asegurado que, desde la madrugada, las fuerzas de seguridad hondureñas han estado "reprimiendo" a cientos de personas que se encuentran en los alrededores de la sede diplomática brasileña, donde se ha refugiado tras volver por sorpresa al país tres meses después del golpe de Estado que lo sacó del poder.
"Nuestro pueblo ha sido atacado cerca de las 5:30 de la mañana (13.00 hora peninsular española) con bombas lacrimógenas y bombas de ruido y no tienen ninguna consideración con ese pueblo", aseguró Zelaya en declaraciones a la cadena Telesur.
Un testigo dijo a Reuters que efectivos policiales desalojaron durante la madrugada a cientos de personas que se manifestaban a favor de Zelaya en el exterior de la sede diplomática con gases lacrimógenos, aunque se desconoce si hay heridos.
Los supuestos hechos de violencia se han producido durante el toque de queda decretado por Micheletti que se extenderá hasta las 18.00 horas de hoy (02.00 horas de mañana en España) y ha responsabilizado a Zelaya de cualquier "acto vandálico" que se produzca en las próximas horas.
Los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras tuvieron que suspender todas sus operaciones, lo que ha obligado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a suspender su viaje a ese país, según ha informado Telesur.
Pese a esta situación, el mandatario derrocado ha hecho un llamamiento a la población a que se acerquen a la Embajada de Brasil para presionar al régimen de Micheletti. "No es posible que seamos atacados por luchar por los pobres de este país", dijo.
Zelaya criticó de esta manera las "acciones represivas" el Ejército hondureño que ha "logrado intimidar, disparar, pero (a pesar de esto) estamos dispuestos a lograr una comunicación que nos permita luchar por la libertad de nuestro pueblo".
El mandatario depuesto llegó ayer sorpresivamente a Tegucigalpa, 86 días después del golpe de Estado que lo derrocó, y se refugió en la Embajada de Brasil. Según ha dicho, el propósito fundamental de su regreso a Honduras es poder establecer un diálogo con el Gobierno 'de facto' para poner fin a la crisis política.
"Vine pacíficamente y desarmado, como usted lo ha visto, y hemos sido recibidos prácticamente a balazos, los he invitado al diálogo y nos contestan con armas, nos contestan tirando gas a la embajada para dispersar al pueblo, afectando, hiriendo con disparos", expresó Zelaya."
Fuente: EuropaPress

8.
El periodista de Radio Progreso está en vivo desde cuadras cercanas a la Embajada de Brasil y está informando que ve automóviles de Televicentro que en vez de reportar, están llevando dentro de sus automóviles a muchos militares y policías.

9.
Entre 40 y 50 miembros de la policía nacional está allanando casas en la colonia La Cañada, como todos sabemos es una colonia donde viven muchos profesores, han agredido a personas por lo que solicitan la presencia de representantes de los Derechos Humanos.

10.
Reporteros de la Red Hondureña de Noticias informan desde la calle que los represores del régimen de facto se movilizan en lujosos carros de lujos, nuevos y sin placas, para reprimir a los manifestantes que permanecen en las calles enfrentando con piedras a policías y militares que portan armas cortas y fusiles de alto poder.

11.
Andrés Pavón, presidente del Comité de Derechos de Honduras, CODEH, llamó a los organismos nacionales e internacionales para proceder a ingresar a la Embajada de Brasil, a fin de verificar el estado de salud física y psíquica del presidente, Manuel Zelaya, y de las otras personas protegidas en esa Embajada. Para efectuar esa verificación, Pavón está convocando a los organismos nacionales de derechos humanos para reunirse en el CPTR, en la siguiente hora.
Según Pavón, un militar que encontró mientras caminaba a esa dirección "practicamente me amenazó y me dijo qué derechos humanos si ellos eran los que mandaban."
El presidente del CODEH denunció la existencia de un plan para asesinarlo que habría sido discutido anoche por las fuerzas represoras y de inteligencia militar policial.
Reclamó también Pavón que se está privando el derecho de alimentación de las personas que se encontraban en la zona y volvió a recordar la responsabilidad jurídica internacional a la que deberán responder los violadores de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada