Etiquetas

lunes, 28 de septiembre de 2009

Un resumen de Feministas en Resistencia

Por aqui, un domingo lleno de rumores, comunicados del gobierno golpista, anuncios de toque de queda, medidas y decretos que endurecen la represion y la violacion de derechos. Empezo la jornada con el rechazo de la delegacion de OEA que venia a preparar la proxima mision de negociacion. Luego de 6 horas de aeropuerto fueron enviados de regreso, uno a EEUU otros a Costa Rica (2 EEUU, 1 Canada, 1 Chile)
Dos decretos, uno del sabado y otro de hoy domingo, definen aun mas el caracter belicista y fascista del regimen de facto. En el primero, le retiran la mision diplomatica a España, Mexico, Venezuela, Brasil, y Argentina (deben quitar sus escudos, banderas, devolver las placas diplomaticas de vehiculos, etc.). Y el segundo, un decreto ejecutivo que nos hunde en el estado de sitio "por 45 dias", con prohibiciones de libre circulacion, reunion, comunicacion, y demas. Amenazas contra los medios de comunicacion, contra todas las expresiones de la resistnecia, y las organizaciones civiles. Tambien se anuncia el desalojo de instituciones que han sido ocupadas por la resistencia, por lo que denunciamos desde ahora el riesgo que corren las y los campesinos que han ocupado el Instituto Nacional Agrario, INA.
Enviamos copia del decreto, espero que lo difundan por diferentes medios.
Mientras tanto, 14 personas iran a juicio por sedicion agravada entre mañana y pasado, por el delito de ir a las marchas, con acusacion de dar vuelta un vehiculo policial. Segun testimonian los abogados/as de la resistencia, la fiscalía y el poder judicial golpìstas han acudido a falsos testigos, ocultamiento de pruebas, negacion a presentar los expedientes, entre otras graves irregularidades que podrian llevar a la carcel con condenas de mas de 10 años a personas inocentes.
Denuncian las y los abogados en resistencia, que la policia ha incorporado la practica de trasladar a las personas de la resistencia que son ilegalmente capturadas, de una posta o recinto policial a otro, para que no sean encontradas cuando las y los defensores de DDHH se presentan a buscarles. El criterio es mantener a estas personas mas de 24 horas detenidas, para levantarles cargos.
La brutalidad policia es lo que mas destaca en los ultimos dias. La represion a las marchas de la resistencia se vuelven sistematicas y sin motivo alguno, con gas pimienta, bombras lacrimogenas, balas, persecusion salvaje a la gente, apaleamientos, insultos, detenciones ilegales, y atentados contra sus propiedades como quebrar los vidios de sus vehiculos, pinchar las llantas, abollarlos. Robarles el dinero, celulares, y documentos a las personas que apalean, se ha vuelto una practica comun y corriente de la policia. En los barrios donde se organizan manifestaciones de la resistencia, han entrado con tanquetas, camiones militares y de la policia, tirando contra las viviendas bombas de gases, agua con gas pimienta, balaceras contra la poblacion, bombas que tiran fragmentos cortantes, allanando moradas y requisando los bienes, bajo el justificativo que estan "recuperando" articulos robados, de los pocos comercios saqueados por personas no identificadas. Entran a las viviendas en las barriadas humildes, y se llevan los articulos domesticos de la gente si no tiene boletas de compra; se roban estufas, muebles, y demas electrodomesticos. Ademas de allanar las viviendas para secuestrar personas.
La violencia contra la poblacion indefensa y pacifica, se ha vuelto extrema.
Una señora fue sacada a patadas y golpes brutales por un policia preventivo de la Catedral, luego de una marcha que ya habia finalizado. Le quebro el brazo a golpes. Unos jovenes estudiantes fueron apaleados a mas de 5 cuadras del lugar donde habia sido la marcha, por unos 20 efectivos policiales; a uno le quebraron las dos manos. Un señor activista del partido Unificacion Democratica,fue sacado de su vehiculo cuando ponia gasolina, y apaleado hasta quebrarle la mandibula; tambien fueron apaleadas unas jovenes que viajaban en el mismo vehiculo; rompieron los vidrios y llantas del vehiculo. La casa de la diputadas de la UD Silvia Ayala fue allanada por paramilitares que entraron a punta de pistolas. Estos son solo unos pocos ejemplos de las situaciones que se viven en todo momento aqui. En San Pedro Sula, nos dicen que ayer la marcha fue disuelta a balazo limpio, ademas de las bombas lacrimogenas y gas pimienta. En la marcha de Tegucigalpa, el sabado rociaron un gas desde el helicoptero militar que causo mareos, problemas respiratorios y otros efectos nocivos en la salud, a la gente de la marcha y en el vecindario aledaño. En la Embajada de Brasil, el despliegue de mas de 600 efectivos militares y policiales, para no dejar acercarse a la prensa ni a la poblacion, encubrio el ataque con armas irregulares, quimicas y radar sonico, a la Embajada donde se encuentra el Presidente Mel Zelaya. Ademas el area habia sido atacada con gas pimienta y lacrimogeno. El padre Tamayo, que acompaña al presidente dentro del recinto de la Embajada, aseguro que horas antes habian rociado gas desde un camion tanque mediano, con la sigla de una compañia privada, el cual circulo frente a la Embajada luego que fue desplazada la guardia que tenian apostada al frente, refresando dos horas despues. Durante ese dia, vecinos de varias colonias y barrios aledaños, reportaron problemas de salud por la inhalacion de gases toxicos.
Amenazas a traves de mensajes de celular y telefono, vigilancia en las instituciones y las viviendas, son tambien procedimientos utilizados por el regimen golpista. Ademas de la continua propaganda con informacion falsa para encubrir la terrible represion y violacion a los DDHH.
Una joven mujer murio ayer como consecuencia de los gases toxicos.
En los barrios pobres, la mayoria de las ciudades, falta el agua y la comida, y no hay medicinas suficientes en los hospitales, abarrotados de personas severamente heridas o lastimadas, o afectadas por gases toxicos.
Micheletti ha dado un plazo de 10 dias al gobierno de Brasil, para que defina el estatus de Zelaya. A la vez, el nuevo decreto del sabado, elimina la sede diplomatica de ese pais.
Dicen que hacen todo eso para crear mejores condiciones de negociacion.

Que hacer desde afuera?
-Continuar y si es posible aumentar, la denuncia internacional de esta barbarie
-Misiones internacionales, preferiblemente europeas, pensamos que son las unicos que dejaran pasar, para vigilancia de la situacion de DDHH.
-Misiones internacionales de observacion expertas en asuntos belicos, para denunciar el uso de armas prohibidas por las convenciones internacionales (acompañadas de brigadas de salud).
-Mas presion de los gobiernos de la region a traves de OEA y demas organismos multilatales regionales y de ONU al regimen golpista.
-Mucha mas presion economica internacional al regimen golpista.
-Prevenir que el conflicto desemboque en la entrada de cascos azules, que militares ya tenemos un monton.
-Asistencia humanitaria para las poblaciones que estan pasando mucha necesidad, incluyendo falta de agua, alimentos y medicinas.
-Proteccion para las compañeras y personas acosadas por la dictadura.
-Recursos financieros para sostener el trabajo de ayuda humanitaria y DDHH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario