Etiquetas

viernes, 28 de agosto de 2009

jueves, 27 de agosto de 2009

Informe del FNR Dia 61-270809

Promueven nuevas sanciones contra gobierno de facto hondureño

Cancilleres Centroamericanos debatieron este jueves en Costa Rica la necesidad de aplicar más presiones en contra del régimen de facto de Roberto Micheletti, instaurado en Honduras, tras el derrocamiento del presidente legítimo Manuel Zelaya, ocurrido hace dos meses.

Ante el fracaso de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó la nación para tratar de lograr que Micheletti aceptara el Acuerdo de San José, la canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas insistió en que la única vía para solucionar la crisis es reforzar las sanciones internacionales.

"Consideramos que es necesaria una mayor contundencia en la comunidad internacional para que se apliquen sanciones reales y tangibles al régimen de facto", manifestó Rodas antes de la culminación de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En este sentido, señaló tres acciones específicas que esperan de la comunidad internacional: suspensión de visas a funcionarios del régimen de Roberto Micheletti, sanciones comerciales y el no reconocimiento del proceso electoral que convocó la administración de facto.
teleSUR /ld

lunes, 24 de agosto de 2009

Informe del FNR Dia 58-240809

Atentados contra la voz de la resistencia

llegan contingentes de prensa internacional...
se encuentra ya en el pais el juez Baltazar Garzon...
llega hoy la comision de cancilleres...
estas son las razones por las que hicieron atentados anoche contra radio globo y canal 36, queriendo intimidar y hacer callar la voz de la resistencia, para que no lo sepa el mundo...
fueron bombas quimicas para dañar l0s transmisores donde se origina la señal de radio globo... atentado terrorista en el cerro de canta gallo perpetrado por los golpistas...
militares y para-militares encapuchados, encañonaron a los vigilantes y detonaron una bomba quimica contra los transmisores.
pero han podido recuperar la señal y estan transmitiendo ya en vivo...
escuche la denuncia... grabada desde la misma radio globo

viernes, 21 de agosto de 2009

Informe del FNR Dia 55-210809

CIDH PRESENTA SUS OBSERVACIONES PRELIMINARES SOBRE SU VISITA A HONDURAS

No. 60/09
Tegucigalpa, Honduras, 21 de agosto de 2009 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluye hoy su visita in loco a Honduras, que tuvo lugar del 17 al 21 de agosto de 2009, y presenta sus observaciones preliminares. El objetivo de la visita fue observar la situación de derechos humanos en el contexto del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. El informe final se publicará próximamente. La delegación estuvo compuesta por la Presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía Guerrero; el Primer Vicepresidente, Víctor Abramovich; el Segundo Vicepresidente y Relator para Honduras, Felipe González; el Comisionado Paolo Carozza, el Secretario Ejecutivo, Santiago A. Canton. También fue parte de la delegación la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero.

Durante la visita, la Comisión confirmó la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía. La Comisión constató la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y malas condiciones de detención. De particular gravedad es la muerte de cuatro personas y varios heridos de arma de fuego. Es necesaria una investigación exhaustiva de estas muertes, en consideración que la Comisión recibió información que podría vincular estas muertes con el accionar de agentes del Estado.

Asimismo, la Comisión fue informada de que las manifestaciones se han realizado en general en forma pacífica, salvo en algunos casos en que se han registrado actos de violencia, incluidos algunos graves, contra personas y contra la propiedad, tales como el incendio de un restaurante y de un autobús, y la agresión contra un diputado y varios periodistas.

El control de la información se ha ejercido a través del cierre temporal de algunos medios de comunicación, la ocupación militar de los mismos, la prohibición de emitir la señal de ciertos canales de televisión por cable que informaban sobre el golpe de Estado, la aplicación selectiva de cortes de energía eléctrica afectando la transmisión de medios audiovisuales que informaban sobre el golpe de Estado, y agresiones y amenazas a periodistas de medios con distintas posiciones editoriales.


Por otro lado, la Comisión pudo constatar que la ruptura del orden constitucional originada por el golpe de Estado está acompañada de una fuerte presencia militar en distintos ámbitos de la vida civil, la suspensión de garantías mediante la implementación de un toque de queda que no cumple con los estándares del derecho internacional y la irregularidad en la eficacia de los recursos judiciales para salvaguardar los derechos esenciales de las personas.


Los órganos del sistema interamericano de derechos humanos han sostenido en reiteradas oportunidades que el sistema democrático es la garantía principal para la vigencia de los derechos humanos. En ese sentido, la Comisión considera que únicamente el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras permitirá que se den las condiciones para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de todos los habitantes de Honduras.


La Comisión considera fundamental que el gobierno de facto adopte medidas urgentes para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y libertad personal de todas las personas. Es indispensable que se realicen investigaciones serias, exhaustivas, conclusivas e imparciales de todos los casos de violaciones a los derechos humanos. La Comisión destaca la necesidad de que los responsables sean debidamente juzgados y sancionados, y que se repare adecuadamente a los familiares y víctimas de las violaciones atribuibles a agentes del Estado. En este sentido, es de fundamental importancia que se facilite, se profundice y no se ponga ningún obstáculo a la tarea que debe realizar la Fiscalía de Derechos Humanos para que pueda investigar la totalidad de las violaciones ocurridas en el contexto del golpe de Estado.


La Comisión desea valorar especialmente el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos, cuyo rol ha sido fundamental en la obtención de información y la labor de protección de los derechos de las personas, bajo condiciones de riesgo personal.


La Comisión continuara observando la situación de los derechos humanos en Honduras en el contexto del golpe de Estado y próximamente hara publico el Informe final sobre esta visita.


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


VER OBSERVACIONES PRELIMINARES DE LA VISITA A HONDURAS

miércoles, 19 de agosto de 2009

carvana de la democracia...recorriendo las calles, barrios y colonias de tegucigalpa...



escuche breves informes desde la calle, captados por compañeros de radio globo, donde la gente se expresa y vocifera sus emociones y sentires respecto del golpe y la lucha en resistencia en este dia 53 que se realiza la caravana de la democracia por la principales calles de teguciglpa...

martes, 18 de agosto de 2009

Informe del FNR Dia 52-180809

huellas de la represion...

detenciones, torturas y amenazas...

La Escuela de las Americas y el golpe en Honduras

La crisis en Honduras comenzó cuando los militares se negaron a distribuir urnas de voto para el sondeo de opinión sobre una nueva Constitución. El presidente Zelaya despidió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, quien se negó a dimitir. Los jefes de todas las ramas de las fuerzas armadas hondureñas renunciaron en solidaridad con Vásquez. Vásquez, sin embargo, se negó a renunciar, fortalecido por el apoyo del Congreso y un dictamen de la Corte Suprema que lo reincorporó. Vásquez sigue controlando las fuerzas armadas.

Vásquez, junto con otros dirigentes militares, se graduó en la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), de EE.UU. Según una base de datos de School of the Americas Watch compilada de información obtenida del gobierno de EE.UU., Vásquez estudió en la SOA por lo menos dos veces: una vez en 1976 y otra en 1984.

El jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo, estudió en la SOA en 1996. La Fuerza Aérea ha sido un protagonista central en la crisis hondureña. Cuando los militares se negaron a distribuir las urnas de voto para el sondeo de opinión, las urnas fueron almacenadas en una base de la Fuerza Aérea hasta que ciudadanos acompañados por Zelaya las rescataron. Zelaya informa que después de su secuestro por soldados, lo llevaron a una base de la Fuerza Aérea, donde fue puesto en un avión y enviado a Costa Rica.

El congresista Joseph Kennedy ha declarado: "La Escuela de las Américas del Ejército de EE.UUŠ. es una escuela que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la historia del mundo."

La Escuela de las Américas tiene una larga, tortuosa historia en Honduras. Según School of the Americas Watch, "En 1975, el graduado de la SOA, general Juan Melgar Castro se convirtió en dictador militar de Honduras. De 1980 a 1982 el régimen dictatorial hondureño fue encabezado por otro graduado de la SOA, Policarpo Paz García, quien intensificó la represión y los asesinatos por el batallón 3-16, uno de los escuadrones de la muerte más temidos en toda Latinoamérica, fundado por graduados de la SOA con la ayuda de graduados argentinos de la SOA)."

El general hondureño Humberto Regalado Hernández está representado en la Galería de la Fama de la SOA. Como jefe de las fuerzas armadas, se negó a actuar contra soldados involucrados en el escuadrón de la muerte Batallón 3-16.

School of the Americas Watch señala que la SOA no está involucrada por primera vez en golpes latinoamericanos. "En abril de 2002, el gobierno democráticamente elegido de Chávez en Venezuela fue brevemente derrocado, y los [soldados] entrenados en la SOA, Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del ejército, y el general Ramírez Poveda, fueron protagonistas clave en el intento de golpe."

Según School of the Americas Watch, "durante sus 58 años, la SOA ha entrenado a más de 60.000 soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, pericia como francotiradores, guerra de comandos y psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Colombia, con más de 10.000 soldados entrenados en la escuela, es el principal cliente de la SOA. Colombia tiene actualmente el peor historial de violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica. "

(*) Kristin Bricker es corresponsal basada en México de Narco News. También forma parte del colectivo Rebel Imports que vende textiles, café y miel de comercio justo de las cooperativas zapatistas. Para contactos con Kristin escriba a krisbricker@gmail.com . Su blog personal es http://mywordismywe apon.blogspot.com

Narco News
Traducción de Germán Leyens


Fuente: VIRTIN RED INFORMATIVA

“A la Iglesia de Honduras y al Cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

CARTA DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL AL CARDENAL
OSCAR RODRÍGUEZ DE HONDURAS


“A la Iglesia de Honduras y al Cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

El golpe de Estado en Honduras, desatado por la dictadura militar y sus cómplices, trajo muerte, cientos de detenidos, periodistas perseguidos y apresados, confiscados sus equipos y violado los
derechos humanos.

Esta situación lleva a preguntarle al Cardenal Rodríguez, al dictador Micheletti y sus secuaces: ¿Es esto lo que esperaban? ¿Asesinar a personas indefensas, suspender las garantías constitucionales del pueblo, apresar y reprimir a quienes reclaman sus derechos y la restitución del presidente Zelaya en sus funciones?

Cardenal Oscar Andrés Rodríguez: el camino que has elegido de ser cómplice de la dictadura militar, no es el camino del Evangelio. No puedes estar en contra de tu pueblo y permitir la violencia y represión que, en nombre de la supuesta seguridad y del derecho, comete graves violaciones, precisamente, de los derechos humanos.

El pastor que abandona sus ovejas y permite las atrocidades y apoya la dictadura para defender sus intereses económicos y políticos, no es digno de ser reconocido como Pastor de Cristo y por su pueblo.

En América Latina tenemos una larga y dolorosa historia de dictaduras militares y complicidades de jerarquías eclesiásticas, que estuvieron al servicio de la opresión y fueron cómplices de la muerte y desaparición de personas, de torturas, para imponer el terrorismo de Estado.

Lamentablemente esa actitud continúa en varios países, como el comportamiento del Cardenal Terrazas en Bolivia, que se alió y apoyó a los golpistas para intentar derrocar al Presidente Evo Morales. En Venezuela la Jerarquía eclesiástica apoyó el golpe militar contra el Presidente Hugo Chávez.

Escuché tus declaraciones contra el presidente venezolano. Tienes el derecho de disentir, pero no el de difamar. Nunca escuché tus declaraciones para condenar la intervención de Estados Unidos, en tu país y el continente, o sobre las atrocidades cometidas en Colombia y la incursión armada contra el pueblo hermano del Ecuador.
Gracias a Dios, hay signos de esperanza y horizontes de vida y dignidad, de hermanos y hermanas que fieles al Evangelio y a su pueblo, se comprometen y luchan por un mundo más justo y humano y muchos de ellos dieron su vida para dar Vida; son los mártires de la iglesia que nos enseña a seguir el camino de Cristo. ¿Recuerdas a nuestro hermano Monseñor Romero, en El Salvador?

Bien sabes que Honduras es un país con un largo historial de intervenciones de EE.UU. apoyado por grupos económicos, políticos y eclesiásticos. Hoy esos mismos grupos de poder, con la complicidad del embajador de los EE.UU. en Honduras, quien confiesa que estuvo reunido con los golpistas, se oponen a las reformas que propuso el Presidente Zelaya y deciden dar el golpe de Estado para negar la Consulta Popular.

¿A que le tienes miedo hermano Rodríguez?- ¿A tus propios miedos? ¿A la Consulta Popular para que el pueblo decida el camino a seguir?
¿Tienes miedo a los pobres, que participen y quieran adherir al ALBA y no someterse al TLC que es mayor dependencia de los EE.UU. y que esa decisión afecte los intereses económicos de aquellos que siempre oprimieron al pueblo hondureño?

Recuerda que Honduras tiene el 70 % de la población en la pobreza y el 58 % bajo el nivel de pobreza, situación provocada por la injusticia social y estructural. Al recurrir a la violencia contra el pueblo para sostener la situación de injusticia estructural y social, la situación se les ha vuelto incontrolable. Están como el “aprendiz de hechicero”, ya no saben cómo pararla.

La comunidad internacional les reclama el inmediato regreso del presidente Zelaya. La OEA, la ONU, sectores sociales, políticos y religiosos, como los Obispos de Brasil, Don Pedro Casaldáliga y
Demetrio Valentín, reclaman la vuelta a la legalidad y respetar la voluntad del pueblo.

Escucha la voz del obispo de Copán, de tu tierra, las miles de voces de todo el continente y el mundo, que rechazan la dictadura.

Si el presidente Zelaya cometió un delito, o cualquier falta, el país tiene la Constitución Nacional y las leyes vigentes para determinar su responsabilidad. Pero ustedes impiden aplicar la ley y recurren al golpe de Estado. Y pretenden disfrazar sus crímenes con palabras vaciadas de contenido. Hablan del Derecho y de la Constitución, de la dignidad humana y los violan y contaminan, y responden reprimiendo al pueblo, provocando muertes y heridos.

¿Por qué tantas contradicciones y falta de valores? ¿Qué tienen que ver esas atrocidades con el mensaje de Cristo? Espero que en tus oraciones Dios te guíe e ilumine, porque estás perdido en la maraña de la incertidumbre. ¿Hasta cuando piensas seguir de inquisidor, apoyando a los verdugos que implantaron el terror y asumieron el poder en tu tierra?

¿Tienes conciencia que el golpe de Estado en Honduras, es un peligro para la democracia en el continente? El pueblo tiene derecho a la resistencia frente a las injusticias, a no cooperar con los opresores, a desconocer a quienes usurparon el poder. Y los gobiernos y pueblos latinoamericanos tienen la responsabilidad de desconocer a un gobierno ilegítimo y represor.

Muchos años de lucha y sufrimiento implantado por las dictaduras en todo el continente nos enseñaron en el dolor, que es preferible morir como hombres y mujeres libres, que vivir como esclavos. Porque la esperanza siempre nos muestra un nuevo amanecer para la vida y dignidad de nuestros pueblos.

Hay que resistir en la esperanza, hermano Rodríguez, y esa esperanza está caminando junto a los pueblos y nunca en el camino de los opresores. Tienes que optar, como hombre y como pastor: servir a Dios y a tu pueblo, o servir a los opresores y poderes de turno. Son muchos las preguntas. Tú tienes la respuesta.

“Sólo la Verdad nos hará libres”. Que el Dios de la Vida te guíe e ilumine y en su Paz y Bien.”

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Buenos Aires, 8 de julio del 2009

lunes, 17 de agosto de 2009

Informe del FNR Dia 51-170809

10 puntos por los cuales Honduras entra como Estado fascista - Honduras en el Mundo

1. Los dictadores invocan una amenaza interna y externa aterradora:

Micheletti pasa vendiendo de que nos invadirán Nicaragua y Venezuela, e insiste en esa idea, y a lo interno quiere darle la imagen de terrorista a el movimiento de resistencia, al punto de asegurar de que tienen reportes de que el movimiento se va armando, ó sea una insurgencia armada, lo mismo que decía Pinochet.

También dice de que hay extranjeros infiltrados en el país, ya han usado falsificación de documentos, sea renuncia del Presidente, y las cómicas “pruebas” de financiamiento de las FARC a el movimiento, lo que se podría considerar una manipulación al nivel de falsificación para generar terror.

Frecuentemente usan el terrorismo cómo excusa del que hacen, por ejemplo en Honduras, tratan de señalar terrorista al movimiento con el fin de justificar los crímenes de lesa humanidad que comete el régimen golpista en contra de la resistencia.

Curiosamente habla de los grupos identificados con camisas, los camisas negras, los camisas pardas, Micheletti creó los camisas blancas, para simular respaldo a su dictadura, los grupos indentificados por el color de la camisa, nos hace pensar de que en esta dictadura hay estudio de movimientos de fascistas en la historia, algo ciertamente alarmante, y desconocemos todavía si a las camisas blancas las buscarían utilizar para otros fines, cómo el de intimidación al conteo de votos.

2. Prisiones secretas:

A muchos manifestantes nadie sabe a dónde los llevan, y han habido casos en que aparecen muertos, cómo el caso del asesinado en El Paraíso, con visibles señales de tortura.

También se asegura de que se llevan gente a batallones, en fin una elevada cantidad de masacrados por los policías y militares, quiénes se convierten en auténticos grupos terroristas.

3. Desarrollar un sicariato o fuerza paramilitar que no responde a los ciudadanos.

Los escuadrones de la muerte, se denuncia que han sido reactivados, y más con la presencia de Billy Joya, casualmente ayer publicamos un comunicado del CODEH en dónde se señala cómo sospechoso al golpismo del asesinato de más 101 personas ocurridos en horas de toque de queda, con armamento que usarían policías y militares, también se denuncian asesinatos en contra de periodistas, y miembros de la resistencia, claramente ejecutados por sicarios.

Y las denuncias del Presidente Zelaya de que los golpistas le amenazan de muerte.

4. Establecer un sistema de vigilancia interno.

Micheletti constantemente le dice a la población de estar pendientes de ciudadanos extranjeros, ó de algún movimiento extraño en la población, creando una histeria colectiva, esta actitud de asocia con el interés de los golpistas de inventarse amenazas internas y externas.

No solamente Micheletti usa esa campaña, también lo hace la policía más politizada de la historia que es la que tenemos actualmente, por lo que no solo se tendría que depurar a los militares si no también a la policía.

5. Acosar grupos ciudadanos.

La resistencia es sujeta a acoso, sea por la prensa golpista, ó por el régimen dictatorial que constantemente busca desacreditarlos, es más el Canal 8 parece ahora un canal dedicado al fascismo, y a la difamación y calumnia, en contra de los que luchan por el reestablecimiento del orden Constitucional.

Sin olvidar al Ministerio Público por medio del Fiscal General, y el Fiscal General Adjunto, además de la Fiscalía de delitos comúnes, sin olvidar la persecusión política en contra del Presidente Zelaya y su gabinete.

6. Entablar detenciones arbitrarias.

Esta es la práctica más conocida de la dictadura, capturar a personas por el simple hecho de manifestarse, y no solo ahí, en los toques de queda ilegales que impone el régimen, superando la cantidad de 2,000 detenciones arbitrarias.

Y se reporta detenciones políticas de 24 personas.

7. Dirigir ataques a individuos clave.

Cómo citamos anteriormente al Canal 8, en dónde se cultiva una campaña de descrédito contra los líderes de la resistencia, a la cual se ha sumado la prensa golpista.

Ya hay amenazas de perseguirlos judicialmente, escudados en los disturbios de la gente que infiltran y las provocaciones de los mismos golpistas en contra de las marchas.

Y no solamente eso, la barbarie, ya tienen en la cama a Carlos H. Reyes, y a Marvin Ponce, además que a Rafael Alegría lo capturaron arbitrariamente en El Paraíso el otro día.

8. Controlar la prensa.

Eso no ha sido difícil para el régimen, porque la prensa es parte del golpismo, al desestabilizar al país mediante mentiras y fascismo, y de esa manera justificar un golpe de estado, al cuál ahora acuerpan.

Se sabe que en estos momentos la prensa sigue la línea de la dictadura, para realizar campañas de desinformación para los fines golpistas, si quieren saber la verdad, no miren Televicentro y canales afines a los golpistas, no lean La Tribuna, El Heraldo, La Prensa, y tampoco escuchen emisoras radiales cómo por ejemplo son las de emisoras unidas y otras que apoyan al zarpazo a la democracia.

El otro paso para controlar la prensa es la censura, intimidación militar, amenazas a muerte en contra de periodistas independientes, y la búsqueda de cerrar a los medios que no son afines al golpe.

9. Tratar a todos los disidentes políticos como traidores.

¿Les es común las acusaciones de terrorismo y sedición? además de que los golpistas acusan de que los manifestantes están destruyendo al país cuándo ellos realmente lo hacen.

Les acusan de vándalos y que no trabajan, para defender a un “traidor”, cuando en realidad los que defienden a este golpe son los verdaderos traidores a la patria, porque apoyan a delitos cometidos por este régimen tipificados cómo tal en la Constitución de la República.

10. Suspender el imperio de la ley

Pues respeto a la Ley y Constitución es lo que menos hay en Honduras, simplemente se hace lo que quiere el golpismo, y se persigue a los opositores al régimen de facto.

Inventan delitos a la oposición al golpe, buscan darle marco legal a un golpe de estado, los sistemas judiciales en lugar de perseguir a los golpistas, persiguen a los que luchan por el restablecimiento del orden constitucional y la inoperancia del CONADEH quién es golpista y se niega a defender a los derechos humanos de las personas.

Se violan derechos humanos, libertades de opinión, libertad de prensa, desplazamiento, de expresión a los ciudadanos, se cometen crímenes de lesa humanidad, en fin todas las atrocidades del régimen son beneficiadas por la impunidad.


Fuente: Honduras en el Mundo

Informe del FNR Dia 50-160809

viernes, 14 de agosto de 2009

Informe del FNR Dia 48-140809

COPINH denuncia desaparicion de compañeros...urgente difundir

Urgente...Urgente...
Estas personas participaban desde el día martes 11 de agosto en las manifestaciones del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Fueron vistos por última vez la tarde del día de ayer, minutos antes de que la policía y el ejercito reprimieran la manifestación en el centro de la ciudad y realizara los arrestos masivos de personas. Los compañeros no se encuentran en ninguno de los centros de detención de la capital.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ha denunciado la desaparición de los compañeros:

Marlon René Calix, procedente de La Esperanza
Perfecto Benítez, procedente de Santa Elena, La Paz
Magdaleno Lazo, procedente de Santa Elena, La Paz
Julián Martínez, procedente de Piraera, Lempira
Purificación Molina, procedente de San Marcos de La Sierra, Intibucá

jueves, 13 de agosto de 2009

Cronica de la Detencion de Alba Leticia


Ayer miércoles 12 de agosto, nuestra hermana Alba Leticia Ochoa Camacho, fue arrestada y golpeada por las fuerzas policiales mientras tomaba fotografías de la manifestación en el congreso, cuando varios policías golpeaban a un joven de 17 años, en un acto solidario y de humanidad, mi hermana interfirió en el hecho, fue entonces cuando los policías la arremetieron contra ella, golpeándola en la cara e insultándola, la tomaron presa junto al joven golpeado. Gracias a una compañera que acompañaba a mi hermana y fue testigo, denuncio la captura y se comenzó a su búsqueda, para saber en qué posta militar se encontraba. Después de horas de búsqueda, ya que la negaban en todos lados. Se le encontró en el batallón cobra de la colonia 21 de octubre y fue cuando llego nuestra familia, amigos y delegados de derechos humanos, y del COFADE a exigir su liberación y la de todos los compañeros que fueron apresados, con golpes y heridas muy graves.

Después de otras horas más salieron varias ambulancias con la gente que golpeaban, Alba salió en una de ellas para el hospital, allá ella denuncio que los policías no los golpeaban con los toletes de goma, si no con tubos de metal pintados de negro.
Después de hacerle el diagnostico medico a ella y a los otros detenidos, decidieron no dejarlos en libertad llevándolos al CORE-7 (antiguo DNI) para levantarles un expediente de delincuentes y terroristas.

Ahora estamos a la espera de que la liberen este jueves 13 de agosto, junto con los otros compañeros.

Siempre con la incertidumbre y la impotencia que nos acecha, por todos que la acompañan.

Tito, Lourdes, Blanca, Gabriel, Rodolfo y Rosa María Ochoa

Testimonio sobre la represion de ayer miercoles 12 de agosto

Son las 7:29 pm del miércoles 12 de agosto, a 46 días del golpe de Estado. Acabo de llegar a mi casa depues de haber vivido lo mas terrible en mi vida, una fuerte represión que este régimen de facto acaba de hacer al pueblo que de manera pacífica nos manifestábamos en contra del golpe de Estado. Eramos unas treinta mil personas de diferentes departamentos del país, entre ellas, ancianas y ancianos, con nuestra única arma; nuestra dignidad y nuestros ideales. Sentí indignación, impotencia, miedo y dolor al ver a miles de policías golpeando a las personas que caían al suelo. Corríamos sin saber para donde porque nos acorralaban en las calles del barrio Paz Barahona. Hubo un momento que quise dejar que me golpearan porque los tenía tan cerca, como a cinco pasos pero, tomé fuerzas y en segundos, decidí correr hacia adelante y, que si me alcanzaban, ni modo. Logré encontrar a una señora que me abrió la puerta de su casa y me dio alojamiento, minutos despues llegó un señor como de unos 70 años sangrando, golpeado en su espalda y brazos con él una muchacha descalza con su mano fracturada por las fuertes golpizas que les dieron los cobardes policías, ésta señora que fue nuestro ángel de la guarda, también les dio alojamiento y ayudó al señor a limpiar con agua su sangre.

Durante la manifestación, estuve siempre junto a dos amigas, Dunia y Ruth, cuando empezaron a reprimir, corrimos juntas algunas cuadras, pero en la desesperación y confusión, tomamos rumbos diferentes, no supe de ellas hasta que ya estaba mas calmada y las llamé vía celular, Dunia estaba ya en el parque central y Ruth refugiada en una casa con un grupo de personas mas.

Acabo de escuchar la cadena de radio de Micheletti diciendo que somos unos pequeños grupos y que van a poner el orden, que no van permitir actos de violencia, siendo ellos, los golpistas quienes están violentando al pueblo pobre y humilde que se resiste a tener como gobierno a los ladrones extranjeros que han saqueado y que se han adueñado de este país Honduras.

San Pedro Sula 12 de agosto del 2009

comportamiento de la prensa golpistas y la SIP

martes, 11 de agosto de 2009

Informe FRN dia 45-110809

Los olvidados del golpe

José M. Tojeira

Se continúa hablando del golpe de Estado en Honduras. Opiniones diversas, contrapuestas, llenas en el fondo de ideología. Estar con Chávez o estar contra Chávez parece lo fundamental en la discusión. Micheletti o Mel Zelaya son las opciones, las figuras, los símbolos. Uno es muy bueno y el otro es muy malo según las preferencias.

Cuando lo cierto es que ambos han sido políticos corruptos y favorecedores de la corrupción mientras tienen o han tenido poder y posición política.

Sin embargo, esta polarización política ha hecho que se olvide el papel de los factores del golpe: los militares. Es cierto que el golpe lo apoyaron políticos, grupos empresariales, etcétera.

Pero lo dieron los militares. Ellos entraron a punta de rifle en la casa de Mel Zelaya, lo pusieron en un avión y lo trasladaron a Costa Rica. Esos hombres que han jurado defender la Constitución hondureña, y que deben conocerla, y por tanto saber que prohíbe expresamente el destierro de sus ciudadanos, procedieron a desterrar al mandatario.

Y de sobra saben los militares que una orden anticonstitucional no deben cumplirla. Esta situación, descrita muy somera, pero indiscutiblemente debe llevarnos a revisar y replantear una vez más el papel de los ejércitos en Centroamérica. Poco se ha discutido públicamente sobre la utilidad de los ejércitos en nuestro istmo.

La izquierda no se atreve a mencionar el tema por miedo a que se la considere políticamente incorrecta. Y a la derecha le encanta todo lo que signifique poder autoritario, capacidad de amenaza y alianza, en última instancia, con la brutalidad. Una izquierda oportunista y una derecha subdesarrollada han dominado el escaso debate sobre los militares.

La participación de los militares hondureños en la expulsión ilegal del país de un funcionario público, en particular el Presidente de la República, es algo que no debe pasarse por alto.

¿Necesitamos en Centroamérica ejércitos que puedan ser el fiel de la balanza de la democracia? ¿Serán ellos los indicados para decirnos qué es constitucional o qué no lo es? ¿Podrán ellos actuar como último recurso por encima de las leyes, impidiendo el desarrollo de los procedimientos legales ordinarios?

Si antes del golpe en Honduras se podía discutir sobre la conveniencia o no de militares en Centroamérica, hoy creo que la balanza debe inclinarse en la ciudadanía a solicitar la eliminación de los ejércitos en Centroamérica y convertir a estas tierras nuestras en zona de paz. Costa Rica no tiene ejército y cuando sus presidentes han cometido delitos no han necesitado echarlos del país. Los han llevado a juicio y les han puesto las sanciones adecuadas. Eso se llama democracia y civilización, y no entrar rifle en alto en casa de un funcionario público para meterlo a la fuerza en un avión y echarlo del país.

Los ejércitos, o se someten a las leyes y normas democráticas o sobran. En general en nuestros países son ya de por sí un gasto inútil. Compran armas, esperan a que se envejezcan, y luego insisten en comprar más. Y les da envidia el armamento del vecino, como en el caso de Nicaragua, que pretende a pesar de su pobreza comprar más armas porque Honduras tiene mejor fuerza aérea según las palabras expresas del presidente Ortega. Hoy en día pensar en que las armas solucionen problemas en Centroamérica no es más que retroceder en el tiempo. Bastante sangre han derramado los ejércitos, incluido el ejercito nicaragüense cuando se llamaba sandinista, como para que les pasemos por alto su historia de brutalidad.

Si al menos hubiera seguridad de que han aprendido después de tanto tiempo la lección del respeto a las instituciones, a la democracia y a los Derechos Humanos, podríamos pensar en alguna modalidad de supervivencia de las Fuerzas Armadas. Pero en el caso de los Derechos Humanos es evidente que hay un enorme déficit, pues después de nuestras guerras civiles la mayoría de los militares violadores de derechos humanos han permanecido en la impunidad.

Y a esa situación añaden ahora los militares hondureños un nuevo ingrediente: Se asignan el papel de guardianes de la democracia y se saltan la legislación vigente de sus países con la famosa excusa de a mi me mandaron. Militares con poder significa democracia débil, riesgo de brutalidad, gasto inútil, impunidad y corrupción. Y en Honduras se han manifestado como el poder final real.

Pero no sólo en Honduras se produce el mal. No han faltado comentaristas y políticos en nuestros países que al defender el golpe acaban justificando esta capacidad de los militares de convertirse en la última palabra dentro de las débiles democracias en las que vivimos. Incluso algunos políticos de la derecha se han atrevido a decir, en una posición claramente antidemocrática, que esto no era más que un aviso a los políticos de izquierda en el poder. Mejor una Centroamérica sin militares que estar pendiente cada vez que haya una crisis entre las elites de hacia donde se inclina el sable. Porque crisis entre los pobres las hay desde hace tiempo (son permanentes), y pocos son los políticos que se preocupan con seriedad de la situación.
Colatino-ES

lunes, 10 de agosto de 2009

Informe del FRN dia 44 -100809

Carta del frente de resistencia por el retorno del Presidente Mel Zelaya y el orden democrático a Honduras

Señor Miguel INSULZA

Secretario General de la Organización de los Estados Americanos OEA

Su despacho,

Distinguido Señor INSULZA,

Con mucha sorpresa nos hemos encontrado esta mañana con la noticia de que la Misión compuesta por miembros de la OEA, para resolver el conflicto en nuestro país no será recibida el día martes por el gobierno de facto.

Creemos firmemente que dicha posición se fundamenta en las razones abajo expuestas; sin embargo, el pueblo hondureño está a la espera de su visita y como estaba previsto por lo tanto, estaremos el día martes como FRENTE DE RESISTENCIA a la espera de su llegada. Aunque el gobierno de facto rechaza su presencia, nosotros la exigimos y nosotros somos el pueblo, somos los afectados y no así el grupo golpista que no vela mas que por intereses mezquinos que los han llevado a actuar como los todo poderosos desafiando incluso al gobierno de los Estados Unidos al anunciar que retiraran las visas a los diplomáticos de ese país acreditados en Honduras.

Por lo tanto, solicitamos no dejarse manipular posponiendo la fecha de la visita programada, contrario a ello, tomar resoluciones enérgicas en contra de un gobierno usurpador y atentatorio a los principios democráticos que rigen nuestros estados.

Razones por las cuales el gobierno de facto suspende la misión de la OEA

1. Continuar la dilatoria ya iniciada en las reuniones de San José, Costa Rica con el afán de consolidar el gobierno de facto.
2. Esconder la verdadera situación que vive el país.
3. Manipular a su antojo y en base a sus intereses en la selección de los miembros de la comisión a efectos de convencerles sobre la manipulación que han hecho de toda la información desde antes y después del 28 de junio.
4. Tratar de ocultar ante la OEA y ante la comunidad internacional las grandes movilizaciones nacionales programadas para el día martes 11 de agosto que se concentrarán en las principales ciudades del país en exigencia al retorno democrático de nuestro país.
5. Negar una vez más la concreción de los acuerdos de San José que tienen como punto principal la restitución de nuestro Sr. Presidente Manuel Zelaya Rosales
6. Evitar que se conozcan no solo las violaciones constitucionales sino las graves violaciones a los derechos humanos, a la libre expresión y a la libre circulación.
7. Evitar que la misión de la OEA descubra otras intervenciones militares y represivas, tal es el caso más reciente de la violación a la Autonomía Universitaria.
8. Enmascarar los actos de corrupción y concesiones firmadas después del golpe de estado. Ejm. (traslado de canal 8 a un empresario golpista ó, los 400 MILLONES entregados a una empresa constructora de Elvin Santos uno de los principales intelectuales del golpe de estado. Entre otras.)
9. Continuar limitando el derecho constitucional del pueblo hondureño a manifestarse en contra del abuso y la represión.
10. Continuar utilizando los medios de comunicación para desinformar y distorsionar la información, con ello, creando pánico y amenazas a la población con argumentos sucios, ejem. Presencia de venezolanos y nicaragüenses en territorio nacional, aunado a ello, publicidad permanente de discursos y acciones realizadas por el Sr. Presidente de Venezuela, Hugo Chávez bajo el argumento “ESTO PASARIA SI MEL ZELAYA REGRESA AL PAIS”.

11. Al expresar los golpistas en su nota justificatoria para no recibir a la comisión de la OEA expresando que las puertas están abiertas para continuar con el diálogo, intentan legitimar un gobierno de facto como un gobierno normal.

FRENTE DE RESISTENCIA POR EL RETORNO DEL PRESIDENTE MEL ZELAYA Y EL ORDEN DEMOCRÁTICO.

sábado, 8 de agosto de 2009

atencion, atencion...se denuncia que en frontera con Nicaragua hay persecucion por parte del ejercito

desde la frontera hondureña-nicaraguense se denuncia que hay batallones del ejercito persiguiendo, torturando y masacrando hondureños...
se reporta que hubo un grupo de 10 que fueron perseguidos, de los cuales capturaron a 3 dandoles una salvaje golpiza y llevandoselos con rumbo desconocido...
el ejercito nicaraguense tuvo intervencion por que penso que eran personas de nacionalidad nica, por que el ejercito habia traspasado los limites fronterizos...pudiendo recuperar a 7 de estos perseguidos....
atencion, atencion...urgente...urgente denunciar

viernes, 7 de agosto de 2009

Declaraciones Mons. Darwin Andino... escuche, analize y juzgue usted mismo...

sorprendentes, maquiavelicas y perversas declaraciones, dadas por este miembro de la jerarquia catolica hondureña...
Mons. Darwin Andino Obisbo Auxiliar de la Diocesis de Tegucigalpa.



Compare con esta entrevista realizada al Cardenal Rodriguez Maradiaga y compare posturas...seran iguales si o no... entrevista pincha aqui

miércoles, 5 de agosto de 2009

Informe del frente de resistencia: DIA 39

Martes 5 de Agosto: dia 39 de resistencia popular

Revive con nosotros los datos mas sobresalientes de este dia 39 de resistencia

martes, 4 de agosto de 2009

Informe narrativo del recorrido de la marcha de la resistencia

escucha y camina junto al pueblo heroico hondureño, VIVE paso a paso la marcha de la resistencia por las calles y sitios publicos...

lunes, 3 de agosto de 2009

PROPUESTA PARA LLEVAR A LOS GOLPISTAS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

PROPUESTA PARA LLEVAR A LOS GOLPISTAS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


1. ¿QUÉ ES LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI)?

Es un tribunal internacional creado por el Estatuto de Roma con facultades judiciales para determinar la responsabilidad penal individual de los responsables de la comisión de graves crímenes de trascendencia internacional. Funciona desde el año 2002 con sede en La Haya, Holanda.

2. ¿EL ESTADO DE HONDURAS RATIFICÓ EL ESTATUTO DE ROMA QUE CREA LA CPI?

Honduras firmó el Estatuto de Roma el 7 de octubre de 1998 y lo ratificó el 01 de julio de 2002, una vez que lo aprobara el Congreso Nacional por UNANIMIDAD el 30 de mayo de ese mismo año.El 24 de enero del 2002, la Corte Suprema de Justicia dictaminó a favor de la ratificación del Estatuto de Roma, estableciendo que

“[…] quien viola los derechos humanos, ofende la conciencia humana en cuanto tal y ofende a la humanidad misma. El deber de tutelar tales derechos trasciende, pues, los confines geográficos y políticos dentro de los que son conculcados. Los crímenes contra la humanidad no pueden ser considerados asuntos internos de una nación. En ese sentido, la puesta en marcha de la institución de una Corte Penal que los juzgue es un paso importante. Tenemos que dar gracias a Dios que siga creciendo, en la conciencia de los pueblos y las naciones, la convicción de que los derechos humanos, universales e indivisibles, no tienen fronteras”.

Por tanto, a partir del 01 de julio de 2002, los graves crímenes internacionales cometidos por individuos nacionales o extranjeros en nuestra jurisdicción pueden ser juzgados por la CPI.

3. ¿QUÉ PAPEL DEBE ASUMIR EL ESTADO EN LA PERSECUCIÓN DE LOS GRAVES CRÍMENES INTERNACIONALES?

La primera obligación que asumió el Estado hondureño al ratificar el Estatuto de Roma es la de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de ese tipo de crímenes y reparar a las víctimas. No obstante, cuando el Estado no cumple con esta obligación la CPI tiene competencia para juzgar dichos crímenes. En otras palabras, la CPI no sustituye a la jurisdicción nacional pues en virtud del principio de subsidiariedad sólo tendrá competencia para conocer de los crímenes cuando las jurisdicciones nacionales no cumplan con su deber de perseguir y castigar a los responsables de estos delitos. La CPI es un instrumento para combatir la impunidad y lograr el respeto y la efectividad de los derechos humanos.

4. ¿CUÁLES SON LOS CRÍMENES DE LA COMPETENCIA DE LA CPI?

El Estatuto de Roma agrupa los crímenes internacionales en cuatro categorías y cada una de ellas comprende una variedad de actos: a) Genocidio; b) Crímenes de lesa humanidad; c) Crímenes de guerra; y d) Crimen de agresión (arts. 5-10).

5. A PRIMERA VISTA, ¿EN CUÁL DE ESTAS 4 CATEGORÍAS DE CRÍMENES PUEDEN CATALOGARSE LOS DELITOS COMETIDOS POR EL GOBIERNO DE FACTO?

Sin descartar otro tipo de crímenes, con la información que se ha obtenido de testimonios individuales, informes de las misiones internacionales y de las organizaciones de derechos humanos hondureñas se puede sostener que el gobierno de facto ha cometido CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD (art. 7), que implica los actos inhumanos que se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, tales como el asesinato, el exterminio, la reducción a la esclavitud, la deportación y cualquier otro acto inhumano cometido contra poblaciones civiles en tiempos de guerra o de paz por motivos políticos, raciales o religiosos.

6. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE DIFERENCIAN LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD DE LOS DELITOS ORDINARIOS?

El Estatuto de Roma y los Elementos de los Crímenes distinguen los delitos ordinarios de los crímenes de lesa humanidad por tres elementos:

a) Tienen que haber sido cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático. El Tribunal Internacional para Ruanda estableció en el caso Akayesu (1998) que: “El concepto de ‘generalizado’ puede ser definido como masivo, frecuente, acción en gran escala, llevada adelante en forma colectiva con seriedad considerable y dirigida contra una multiplicidad de víctimas. El concepto de ‘sistemático’ puede ser definido como bien organizado y siguiendo un plan regular sobre la base de una política concertada que involucre recursos sustanciales públicos y privados”.

b) Tienen que ir dirigidos contra una población civil.

c) Tienen que haberse cometido de conformidad con la política de un Estado o de una organización. Por consiguiente, pueden cometerlos agentes del Estado o personas que actúen a incitación suya o con su consentimiento o beneplácito, como los escuadrones de la muerte.

7. ¿QUÉ ACTOS CONSTITUYEN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD?

a) Asesinato: Homicidio intencionado. El homicidio de una sola persona puede constituir un crimen de lesa humanidad si se cometió dentro de un ataque sistemático, tal como sucede en el marco del golpe de Estado.

b) Exterminio: Homicidio intencionado y en gran escala de miembros de un grupo, incluida la privación de alimentos o medicinas con intención de provocar la destrucción de parte de la población.

c) Esclavitud: Ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños.

d) Deportación o traslado forzoso de población: Expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendiéndose que la deportación supone cruzar fronteras nacionales y que el traslado forzoso, no.

e) Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.

f) Tortura: Dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control.

g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable: La violación y otros abusos sexuales pueden constituir también otros crímenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.

h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto: Privación intencionada y grave de derechos fundamentales en contra del derecho internacional debido a la identidad de un grupo o colectividad y relacionada con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o genocidio.

i) Desaparición forzada de personas: Detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los desaparecidos con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.

8. ¿CUÁLES DE ESTOS ACTOS HA COMETIDO EL GOBIERNO DE FACTO?

a) Asesinato: Gabriel Fino Noriega, Roger Iván Bados González, Ramón García, Isis Obed Murillo Mencías, Vicky Hernández Castillo (Jhonny Emilson Hernández), entre otros.

Artículo 7 1) a). Elementos del crimen de lesa humanidad de asesinato:

a.1) Que el autor haya dado muerte a 1 o más personas.

a.2) Que la conducta se haya cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil.

a.3) Que el autor haya tenido conocimiento de que la conducta era parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil o haya tenido la intención de que la conducta fuera parte de un ataque de ese tipo.

b) Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional: La detención ilegal de casi mil personas en el departamento de El Paraíso a quienes los militares y la policía nacionales les ha privado de alimentación, agua y cobijo, permitiendo que sufran hambre, sed y frío, lo cual constituye una EMERGENCIA HUMANITARIA real. Además, se han registrado miles de detenciones vinculadas con infracciones al toque de queda y por otros motivos relacionado con las manifestaciones pacíficas de protesta contrarias al golpe de Estado. Finalmente, se ha detenido arbitrariamente a un número importante de extranjeros, sobre todo nicaragüenses.

Artículo 7 1) e). Elementos del crimen de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física:

b.1) Que el autor haya encarcelado a una o más personas o las haya sometido de otra manera, a una privación grave de la libertad física.

b.2) Que la gravedad de la conducta haya sido tal que constituya una infracción de normas fundamentales del derecho internacional.

b.3) Que el autor haya sido consciente de las circunstancias de hecho que determinaban la gravedad de la conducta.

b.4) Que la conducta se haya cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil.

b.5) Que el autor haya tenido conocimiento de que la conducta era parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil o haya tenido la intención de que la conducta fuera parte de un ataque de ese tipo.

c) Desaparición forzada de personas: Anastasio Barrera, Manuel Sevilla y otros.

Artículo 7 1) i). Elementos del crimen de lesa humanidad de desaparición forzada de personas:

c.1) Que la aprehensión, detención o secuestro haya sido realizada por un Estado u organización política o con su autorización, apoyo o aquiescencia.

c.2) Que la negativa a reconocer la privación de libertad o a dar información sobre la suerte o el paradero de esa persona o personas haya sido realizada por un Estado u organización política o con su autorización o apoyo.

c.3) Que el autor haya tenido la intención de dejar a esa persona o personas fuera del amparo de la ley por un período prolongado.

c.4) Que la conducta se haya cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil.

c.5) Que el autor haya tenido conocimiento de que la conducta era parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil o haya tenido la intención de que la conducta fuera parte de un ataque de ese tipo.

Profundizando en el análisis también podríamos encontrar que el gobierno de facto ha cometido los crímenes de persecución por motivos políticos contra líderes populares, alcaldes y diputados afines al presidente legítimo, etc.; torturas y otros actos inhumanos. Hay que continuar con el análisis.

9. ¿SOBRE QUIÉN DEBE CAER LA RESPONSABILIDAD PENAL INTERNACIONAL POR ESTOS CRÍMENES?

El artículo 27 del Estatuto de Roma establece que dicho instrumento “será aplicable por igual a todos sin distinción alguna basada en el cargo oficial. En particular, el cargo oficial de una persona, sea Jefe de Estado o de Gobierno, miembro de un gobierno o parlamento, representante elegido o funcionario de gobierno, en ningún caso la eximirá de responsabilidad penal ni constituirá per se motivo para reducir la pena”.


El artículo 28 del Estatuto de Roma hace responsables penalmente a los JEFES MILITARES OFICIALES O DE FACTO (Romeo Vásquez y otros), por crímenes de competencia de la CPI cometidos por fuerzas bajo su mando o autoridad y control efectivo y, extiende la responsabilidad penal a SUPERIORES CIVILES (Roberto Micheletti y otros) por los actos de los subordinados que estén bajo su autoridad y control efectivo.

Por lo tanto, el artículo 28 establece un parámetro de responsabilidad penal de superiores civiles, por actos de sus subalternos si se dan las siguientes tres condiciones:

a) Cuando hubiere tenido conocimiento de la comisión o del planeamiento de tales crímenes o hubiere deliberadamente hecho caso omiso de dicha información cuando sea claramente indicativa.

b) Tales crímenes guarden relación con actividades bajo su responsabilidad y control efectivo.

c) No hubiere adoptado todas las medidas necesarias y razonables para evitarlo, reprimirlo o denunciarlo (Fiscal v. Delalic, et al. (Case N° IT-96-21-T del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia).

OJO

  • NO se requiere probar que el jefe militar o el que actúa como jefe militar haya impartido una orden específica de cometer un crimen de competencia de la CPI, pues dicho jefe militar puede ser responsable aún por actos de sus subordinados que él no haya conocido pero que, dadas las circunstancias del caso, haya debido conocer, impedir, reprimir o denunciar, como se estableció en el caso Yamashita, comandante japonés de las fuerzas de ocupación y “Gobernador interino” de las Filipinas durante la 2ª Guerra Mundial, así como se hace llamar Micheletti, “PRESIDENTE INTERINO”.´
  • Estos crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles (art. 29) y las penas pueden ir desde 30 años a reclusión a perpetuidad (art. 77).

10. PROPUESTA.

No hay duda que el gobierno de facto caerá en cualquier momento y por ello, la lucha por la restauración de la democracia no se acaba allí, sino que va a ser un proceso largo y espinoso. Una de las cuestiones difíciles que habrá que enfrentar es la autoprotección que se van a aplicar los golpistas pero recordemos que para este tipo de crímenes las amnistías son contrarias al derecho internacional, y por tanto, esa batalla la tienen perdida.

El proceso para activar la competencia de la CPI comienza con el envío de información al Fiscal de este tribunal internacional, quien analizará su veracidad y podrá recabar más información de los Estados, los órganos de la ONU, las organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales u otras fuentes fidedignas que considere apropiadas y podrá recibir testimonios escritos u orales en la sede de la CPI. Si considera que existe fundamento suficiente para abrir una investigación, presentará a la Sala de Cuestiones Preliminares una petición de autorización para ello, junto con la documentación justificativa que haya reunido. Aquí las víctimas pueden presentar sus observaciones a esta Sala, quien es la que toma la decisión de autorizar al Fiscal el inicio de la investigación (art. 15).

POR TANTO, ES IMPORTANTE QUE:

1. Las organizaciones de derechos humanos, personas y sociedad civil en general tratemos de documentar detalladamente aquellos actos que consideramos constituyen crímenes de lesa humanidad.

2. Apoyar los esfuerzos del CODEH, COFADEH, CIPRODEH, fiscales, jueces y abogados honestos, y demás personas y organizaciones que han presentado acciones legales en el Ministerio Público y en los tribunales, hay que llenarlos de denuncias, recursos y acusaciones con el objetivo de AGOTAR TODOS LOS RECURSOS INTERNOS y así demostrarle al Fiscal de la CPI que el Estado hondureño no está dispuesto o no es capaz de llevar a juicio a estos criminales. Recordemos que la CPI es un tribunal subsidiario de la jurisdicción nacional.

3. Formar un Comité o comisión multidisciplinar e interinstitucional que se encargue de recibir toda la documentación, pruebas, testimonios, etc. que fundamenten la solicitud que se envíe al Fiscal de la CPI para que active el procedimiento del inicio de una investigación.

4. NO PRECIPITARNOS por llevar la denuncia al Fiscal de la CPI pues su oficina es muy “celosa” con la información que recibe y si no está lo suficientemente fundamentada y analizada jurídicamente, entonces lo único que vamos a lograr es la no admisión de la misma y por tanto, le daríamos una victoria mediática a los criminales golpistas. Tomémonos el tiempo que sea necesario para ASEGURAR que estos criminales no queden en la impunidad.

Desde ya pongo a disposición mi conocimiento en derecho internacional al igual que otros (as) compañeros (as) de la red Abogados por los Derechos Humanos.

Joaquín A. Mejía R.

Abogados por los Derechos Humanos

domingo, 2 de agosto de 2009