Etiquetas

viernes, 30 de octubre de 2009

Comunicado No 32

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante la inminente firma del acuerdo negociado entre la comisión representante del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales y los representantes del régimen de facto, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:
1. Celebramos como una victoria popular sobre los intereses mezquinos de la oligarquía golpista, la próxima restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Esta victoria se ha obtenido con más de 4 meses de lucha y sacrificio del pueblo, que a pesar de la salvaje represión desatada por los cuerpos represivos del estado en manos de la clase dominante, ha sabido resistir y crecer en conciencia y organización hasta convertirse en una fuerza social incontenible.

2. La firma por parte de la Dictadura del documento donde se establece “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio”, representa la aceptación explícita de que en Honduras hubo un golpe de estado que debe ser desmontado para volver al orden institucional y garantizar un marco democrático en el que el pueblo pueda hacer valer su derecho de transformar la sociedad.

3. Exigimos que a los acuerdos que se firmen en la mesa de negociación se les de trámite expedito en el Congreso Nacional. En ese sentido, alertamos a todos nuestros compañeros y compañeras a nivel nacional para que se sumen a las acciones de presión para que se cumpla inmediatamente lo consignado en el documento final que se elabore en la mesa de negociación.

4. Reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente es una aspiración irrenunciable del pueblo hondureño y un derecho innegociable por el cual seguiremos luchando en las calles, hasta lograr la refundación de la sociedad para convertirla en justa, igualitaria y verdaderamente democrática.

“A 125 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 30 de octubre de 2009

jueves, 29 de octubre de 2009

michellety da paso al congreso para definir la restitucion de Zelaya

Ultima Hora:
Michellety da conferencia de prensa(posible su ultima aparicion como presidente de facto) y dice que da paso a que sea el congreso quien decida si restituye a Zelaya...
invita a la comision de Zelaya a firmar el acuerdo de san jose...
anuncia que autorizo al equipo golpista a firmar el acuerdo final
instaurar gobierno de reconciliacion
no amnistia
reconocimiento de las elecciones
transferencia de FFAA a tribunal supremo para garantizar proceso electoral
crear una comision de la verdad
solicitar a la comunidad internacional derrogar las sanciones a honduras y enviar observadores a las elecciones
restitucion de Zelaya(si hay voto en el congreso, previo acuerdo de la corte suprema de justicia a como estaba todo antes del 28 de junio)
exhota a la comision de Zelaya a firmar inmediatamente
y mas ...escuchen el audio

martes, 20 de octubre de 2009

Informe FNR a 114 dias de Resistencia

HONDURAS:

Entierran líder sindicalista y al mismo tiempo es asesinado otro dirigente popular. ¿Que pueden esperar de Manuel Zelaya los familiares de los caídos?

“Hay mucha indignación y no sabemos que puede pasar en futuro”

POR DICK EMANUELSSON
http://dickema24.blogspot.com/





Escucha la entrevista a Juan Barahona vocero de la Resistencia en el cementerio Santa Cruz Memorial en audio:
http://www.box.net/shared/5bo1mmjh4z




TEGUCIGALPA / 091019 / Mientras fue enterrado el líder sindicalista Jairo Sánchez, cayó asesinado otro dirigente popular en Macuelizo, departamento de Santa Bárbara. Eliso Hernández Juárez era maestro, miembro de la Resistencia y vicecandidato a la alcaldía y fue asesinado hace pocas horas, informa Juan Barahona que dice no tener ninguna esperanza en las conversaciones con los golpistas que fueron reanudadas hoy lunes, “solo intentan de ganar tiempo” dice.

Corre un viento fuerte y frío en las lomas en el Cementerio Santa Cruz Memorial en la salida norte de Tegucigalpa en donde descansan varios mártires del pueblo de Morazán. Han caído en lucha como victimas del Golpe Militar del Estado de 28 de junio. La Panamericana esta llena de carros, buses y camionetas que han traído varios miles de compañeros de la Resistencia, amigos y compañeros de trabajo y sindicato de Jairo Sánchez, baleado por la policía el 23 de septiembre y fallecido el 17 de octubre. No es el primero entierro en donde Juan Barahona esta presente. Los 114 días de lucha contra el golpe ha tenido su alto costo en seres humanos pero las masas hondureñas no se tira por atrás o, como dicen en las marchas, en los platones o en los actos: “Nos tienen miedo por que no tenemos miedo”!

Dick Emanuelsson (DE): ¿Como se siente hoy lunes 19 de octubre del 2009, enterrando otro compañero y además era presidente del Sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional SITRAINFOP, el compañero Jairo Sánchez?

Juan Barahona (JB):
Hoy la Resistencia esta muy triste, enterrando al compañero Jairo Sánchez. Era miembro de la Resistencia, presidente del Sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP, un compañero que siempre estuvo con la Resistencia y que el miércoles 23 de septiembre fue herido por un policía cuando un tiro le pegó en el rostro de Jairo, quedándole en el cerebro. Murió este sábado, asesinado por un criminal de la Policía Nacional y hoy lo estamos enterrando. Lamentablemente un compañero mas que se nos va.

D.E: Hoy día también es un día crucial, Zelaya ha dado un ultimátum a Micheletti y los generales para retirarse del poder, además el pueblo hondureño tiene mucho dolor, porque justamente son decenas de caídos ¿Qué recomendación haría usted al presidente Zelaya para que las familias, las viudas, los hijos de estos compañeros caídos no van quedar en nada? Porque eso es lo clásico en este Continente, se muere un compañero y la familia queda atrás y los políticos cierra el capitulo, regresado al poder.

J.B:
Si, con esto de los muertos al final quienes quedan muy sacrificado son los familiares que quedan sufriendo con la pobreza. Y nosotros esperamos que el día de hoy pueda haber un arreglo en esas platicas. Lamentablemente hoy en la mañana nos fue asesinado otro compañero en Macuelizo, Santa Bárbara, el compañero Eliseo Hernández Juárez. Era maestro, miembro de la Resistencia y vice candidato a la alcaldía de este municipio de Macuelizo en donde fue asesinado el día de hoy en la mañana. Siempre nos esta tocando poner los muertos, pero todo esto tendrá la recompensa que será la liberación de nuestro pueblo.

D.E: ¿Qué piensa sobre esa plática que se va a reanudar en dentro de casi 3 horas?

J.B:
Nosotros no tenemos esperanza en esas pláticas que se han convertido en platicas de sordos porque no vemos nosotros en los golpistas ninguna voluntad política para llegar a un acuerdo en la restitución del Presidente Zelaya. Lo que ellos están haciendo es ganando tiempo desde que se iniciaron las platicas en Costa Rica en San José. Ellos han estado apostando a ganar tiempo, cada día que pasa es un día mas para ellos. Ya esta semana hace quince días que se empiezan las platicas aquí en Tegucigalpa y no se ha avanzado en nada, porque se halla avanzado en muchos puntos del acuerdo de San José, mientras no se logre el acuerdo para restituir al Presidente Zelaya, lo demás que se ha acordado queda en cero sin ningún valor, porque es la restitución lo que le da valor a los otros puntos, entonces las platicas han sido platicas vacías.

¿Qué valor da Usted de las diferentes declaraciones de Chávez y Daniel Ortega, que incluso han sido aprovechadas por parte de la prensa golpista en el sentido que la Resistencia anda por diferentes países centroamericanos buscando armas y lugares para campamentos para iniciar otra forma de lucha si la restitución de Zelaya no sea realidad?

JB:
– La decisión de la Resistencia es continuar una lucha pacífica de masas. Lo de las armas no es cierto. Nosotros no andamos buscando armas por que esta lucha es una lucha de un pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia y vamos a continuar esta lucha pacífica. Y si hoy hemos llegado a 114 días de resistencia, es por que es una lucha pacífica, una lucha desigual pero una lucha de firmeza, de moral y de mucha seguridad de lo que estamos haciendo.

La realidad es muy cruel, en este momento están enterrando a un compañero, incluso presidente sindical. Sin embargo, hace pocos segundos supimos a través la colega Leni Fajardo de Radio Globo, que el hindú, “El Zapatazo” que estuvo en la embajada de Brasil junto a presidente Zelaya, haya sido detenido cuando salió de la embajada hace pocos minutos y supuestamente se encuentra desaparecido. De diferentes partes de Honduras recibimos noticias de que la gente que ya comienza “Nuestro propio plan de acción”. Hay un sentimiento de que “ya no podemos sacrificar gente así no más”.

JB:
– Mientras siga esta dictadura va a seguir la represión y muertos. Pero la Resistencia va a continuar la lucha en las calles de manera pacífica. Es una ruta que hemos trazado. Hay mucha indignación, de eso no se puede discutir y no sabemos que puede pasar en futuro. Nosotros como Resistencia vamos a continuar en forma pacifica pero habrán otras decisiones al margen fuera de lo que es la Resistencia que nosotros no podemos controlar. No sabemos.

Ayer entrevistamos un amigo y vecino de Jairo Sánchez (el dirigente sindical asesinado el 23 de septiembre) que tiene filmaciones y hay graves indicios basados en testimonios de las personas que estuvieron presentes en el lugar en el sentido que fueron policías de la posta policial de la Colonia San Francisco que dispararon contra Jairo y la gente ese día. Los 150 abogados e incluso hay varios fiscales demócratas que trabajan para la Resistencia, ¿qué pueden hacer ellos para que estos asesinatos no queden en impune? ¿Qué hace la Resistencia en relación a las tareas que tienen los fiscales del Ministerio Público en sus investigaciones de los muertos?

JB:
– Por parte del Ministerio Público nosotros esperamos NADA, por que ellos están tan comprometido con el golpe de estado y ahí no se mueve nada que no sea a favor del golpe.

¿Es por eso que Micheletti quiere pasar la pelota sobre la restitución de Zelaya a la Corte Suprema de Justicia?

JB:
– Correcto. La comisión de Micheletti quiere que sea la Corte que decida sobre la restitución de Zelaya y no el Congreso como propone la comisión de Zelaya. Por que fue el congreso quien lo separó y tiene que ser el congreso que lo restituya. Es ahí donde esta el impasse del acuerdo. Esperamos que hoy pueda llegar a una solución si verderamente hay decisión por parte de los golpistas.

Escucha la entrevista a Juan Barahona vocero de la Resistencia en el cementerio Santa Cruz Memorial en audio:
http://www.box.net/shared/5bo1mmjh4z

Entrevista a ABEL MORALES, secretario de actas de SITRAINFOP, acerca el intento de la policía política secreta de DNIC de asesinar a Jairo Sánchez, presidente del SITRAINFOP el 23 de septiembre 2009.
http://www.box.net/shared/bhqbfxzqhp

Asesinaron a Jairo Sánchez, presidente nacional de SITRAINFOP

El régimen de facto condenado por 170 millones de sindicalistas en el mundo

“Honduras esta embarazada y dispuesta a un alumbramiento revolucionario”

HONDURAS: ¡“Las confederaciones campesinas estamos dispuestas a irnos hasta las ultimas consecuencias”!

Habla Luther Harry Castillo, el motor del pueblo garifuna

Los días y noches de horror

TEGUCIGALPA / 091007 / En los días de “toque de queda indefinido”, el 21 de septiembre de las 16.00 horas hasta a las 10.00 horas del miércoles el 23 de septiembre, fueron heridos muchos hondureños cuando las tropas del general Romeo Vázquez y los policías entraron a los barrios y las colonias en las ciudades de Honduras, disparando, tumbando puertas de la población civil y maltratando centenares de civiles.

Aquí describimos y entrevistamos a cuatro víctimas de esos días y noches de horror, algunos si activos en la Resistencia que hasta ahora ha sido pacífica y hasta protector de los uniformados en las grandes marchas.


POR DICK EMANUELSSON (090925): MAURICIO MALDONADO, 18, fue baleado en el estómago por la policía cuando se fue a la pulpería durante toque de queda en Tegucigalpa el 24 de septiembre 2009.
http://www.box.net/shared/trfasb10n6


POR DICK EMANUELSSON (090925): JUNIOR ADALBERTO RODRÍGUEZ, 18 años, activo en la Resistencia fue baleado por el lado derecho de la mandíbula y el tiro salió por el otro lado. Rompió la mandíbula y los dientes.
http://www.box.net/shared/8inbffaqsl

POR DICK EMANUELSSON (090925): MARIO VALLADARES, 47, activo en la Resistencia, fue baleado por la policía en el muslo y el tiro salió por la pierna izquierda.
http://www.box.net/shared/20viy5ckdr

POR DICK EMANUELSSON (090925): Entrevista a ABEL MORALES, secretario de actas de SITRAINFOP, acerca el intento de la policía política secreta de DNIC de asesinar a Jairo Sánchez, presidente del SITRAINFOP el 23 de septiembre 2009.
http://www.box.net/shared/bhqbfxzqhp

sábado, 17 de octubre de 2009

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS: PRONUNCIAMIENTO (+ Audio)

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS

PRONUNCIAMIENTO

Ante la burla y la bofetada que el Señor Micheletti ha inferido al pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional, boicoteando el diálogo y usándolo como método de dilación para sostenerse arbitrariamente en el poder nos pronunciamos de la siguiente manera:

  1. No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este Golpe de Estado.
  2. No aceptamos que se militarice la sociedad y que el Presidente de Honduras sea nombrado en las Cúpulas de las Fuerzas Armadas.
  3. No estamos dispuestos a permitir que se militarice nuestro sistema, y nos roben la Democracia, ya que, es un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de la tercera economía más pobre de Latinoamérica.
  4. Alertamos que las violaciones permanentes de los derechos humanos, la cancelación de las libertades públicas y la cancelación y confiscación de medios de comunicación tales como, canal 36 y radio globo, es la preparación de un gran fraude político-electoral.

Por lo Tanto Resolvemos:

  1. Convocar de manera inmediata a los Cancilleres de la OEA con el fin de aumentar las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto.
  2. Llamamos a la Resistencia y a los Candidatos que condenan el Golpe de Estado, César Ham y Carlos H. Reyes, a que se pronuncien de manera inmediata sobre el proceso electoral y sus vicios, y el fraude que están preparando.
  3. Invitamos al pueblo a que se sume y tome las medidas necesarias para cumplir con esta resolución.
  4. Llamamos a la resistencia a mantenerse firme hasta lograr, en el menor tiempo posible, un triunfo para el pueblo y una derrota para la dictadura.

PATRIA, RESISTENCIA Y DERROTA PARA LOS DICTADORES.

GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Tegucigalpa, 16 de octubre 2009



viernes, 16 de octubre de 2009

La iglesia católica está detrás de la dictadura

Jueves 15 de Octubre de 2009 13:17
Marco Burgos/ Especial para EL LIBERTADOR

En Honduras el Opus Dei está encabezado por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quién a pesar de haber sido sacramentado dentro de la congregación Salesiana, desde hace dos décadas es cooperante y miembro activo de la organización.
“Santa Coacción”
No les importa mentir, ser corruptos o corromper con tal de lograr lo que se ha establecido como la meta del grupo. Ellos creen en la “Santa Coacción”, de manera que están perdonados de extorsionar, chantajear, ocultar y falsear, con tal de lograr sus objetivos.
Artimañas
Para lograr la salvación y santidad, los miembros pueden de recurrir a cualquier acción sin importar las consecuencias. Originado a partir de la máxima: “La Obra siempre triunfa” por lo que todos los actos “de cualquier naturaleza” son parte del proceso.
Obtusos
El Cardenal Rodríguez Maradiaga y Marta Lorena Alvarado son parte de las personas que han impedido que cooperantes externos apoyen a las mujeres en temas de educación e igualdad de género en el país, para evitar que las féminas conozcan sus derechos.
Investigar y escribir sobre el Opus Dei ha sido una tarea urgente para dar a conocer quienes pertenecen a esta organización, que apoyaron el golpe de Estado y son miembros activos del gobierno golpista de Roberto Micheletti.
El Opus Dei (Obra de Dios) es una Prelatura Personal (dirigida por una persona a la que se le denomina “Prelado”) aprobada por la iglesia Católica en 1950, siendo Papa Pío XII, y reconocida oficialmente en 1982 por Juan Pablo II.
Se fundó en Madrid, España, en 1928 por su primer prelado Josemaría Escrivá de Balaguer, cuyo objetivo formal de la organización (descrito en sus documentos internos) es el de la búsqueda de la “santidad” a través del apostolado del trabajo y la caridad.
Su funcionamiento como organización religiosa está definido por la filosofía contenida en las 999 Máximas del libro “El Camino”, redactado y revisado a través de varias décadas por su fundador Escrivá de Balaguer.
Divina corrupción
Esta sociedad creció en España, después de la guerra civil, y fueron avalados por el dictador Francisco Franco, quien les confió la relación con el Vaticano y gran parte del control del sistema educativo en sus diferentes niveles (después del asesinato, exilio y expulsión del sistema educativo de muchos de los intelectuales españoles contrarios al régimen).
En Latinoamérica, se consolidó bajo la protección de Augusto Pinochet en Chile, Jorge Videla en Argentina y Alberto Fujimori en Perú. En este último país ha tenido importancia la participación del cardenal Juan Cipriani, miembro de la secta, implicado por la justicia peruana en los sucios negocios de Fujimori y su lugarteniente Vladimiro Montesinos, ambos presos.
También es considerado por sus detractores y estudiosos como una “sociedad secreta” o una “logia” con fines oscuros.
Lo cierto y comprobado es que muchos miembros han estado ligados en escándalos internacionales de corrupción, tales como el del Banco Ambrosiano en Roma, operación en la que según diversas fuentes el Opus Dei obtuvo el control de las finanzas del Vaticano a cambio de pagar un “hueco financiero” de cerca de 1,200 millones de dólares, causado por corrupción y pésimas inversiones hechas desde el Banco Vaticano.
Otros actos importantes de conocer del Opus Dei es el que la organización ha sido ligada por la policía alemana y francesa con el grupo juvenil neo fascista “Joven Europa”.
Ideales retorcidos
Esta organización a fin de obtener sus oscuros propósitos, se escuda bajo algunas máximas de Escrivá: “La Obra siempre triunfa y sale airosa porque Dios así lo quiere”. Esta es una muestra de su creencia firme y ciega de que todo lo que ellos hacen (sin importar que sea), está bendecido por Dios y es la ruta a la salvación y la santidad, y sus adeptos no creen en el pecado, por lo tanto, pueden hacer lo que quieran sin cargos de conciencia.
Es tanta su obtusa concepción del mundo, de la ciencia y del género femenino, que a la mujer, el propio Escrivá las llama “como alfombras donde la gente pueda pisar” y también no es necesario que “hace falta que sean sabias: Basta con que sean discretas”. Y su sucesor, el padre Chavarría dijo: “Ellos nacen discapacitados debido a prácticas sexuales pecaminosas de los padres”. Un claro ejemplo del desprecio por la ciencia y menosprecio por las personas discapacitadas mentales y físicas.
Escrivá, en su delirio dijo una vez: “Dios se dignó en iluminarme, tuve una visión mística sobre el Opus Dei y lo que el señor quería con la obra”. Por supuesto todo lo que hace el Opus Dei es obra de iluminación divina y está destinado a la Salvación. El pensar que se está iluminado o predestinado ha sido una característica típica de sociópatas y otras enfermedades mentales.
“Santa coacción”
La oposición constante de Manuel Zelaya y parte de su equipo de trabajo a la injerencia de esta rama fundamentalista de la Iglesia Católica, hizo que este grupo se asociara con el régimen golpista, después de que Zelaya los había considerado como parte de su fórmula política. De manera que todos sus actos serán “perdonados” debido a que se alcanza la obra de Dios. No les importa mentir, ser corruptos o corromper con tal de lograr lo que se ha establecido como la meta de la organización. Ellos creen en algo que llaman la “Santa Coacción”, de manera que están perdonados de extorsionar, chantajear, ocultar y falsear, con tal de lograr lo que se han propuesto.
La intromisión del Opus Dei dentro del Gobierno de Zelaya fue algo que denunciaron algunas organizaciones de la sociedad civil cómo una muestra del debilitamiento del Estado laico en Honduras, que debe entenderse como la intromisión de la Iglesia y principalmente este grupo en la toma de decisiones del gobierno.
Un ejemplo importante para entender porqué el Opus Dei entró en choque con la política del Gobierno de Zelaya fue sin duda alguna el veto presidencial hecho por el ejecutivo al decreto legislativo que proponía la prohibición de la píldora del “día después”. Medicamento que la Organización mundial de la Salud califica de anticonceptiva (evita o previene la concepción) y que el Opus Dei califica (en una posición anti-científica) como abortiva.
Eliminar el laicismo
Opusdeístas en Honduras
La influencia en el Estado hondureño ha estado encabezada por el Cardenal, Elvin Santos; Marta Lorena Alvarado de Casco (actual Vice-Canciller golpista y diputada al Congreso Nacional); la familia Villeda Bermúdez: Mauricio Villeda, Leonardo Villeda, Ramón Villeda; La Familia Villeda Toledo (Emisoras Unidas y Televicentro), Antonio Tavel Otero ( presidente de Tigo); Ricardo Álvarez (Alcalde de Tegucigalpa), Carlos López Contreras (Canciller Golpista) y su esposa Armida de López Contreras (Organizadora de la Camisas Blancas, y grupos pro-dictatoriales) entre otros.Por lo que se puede concluir asegurando que el Opus Dei aspira a anular “el estado laico” y crear en Honduras un Estado regido por su propia moral y fundamentalista visión del mundo.
Una visión anti-científica, fuera de la razón, alejada de la realidad y sólo parecida a los ideales formados en sus propias y atrofiadas imaginaciones perversas, y que para lograrlo tiene a su disposición los recursos económicos de muchos de las empresas privadas en las que trabajan sus principales colaboradores, tiene una estrategia definida que incluye su participación dentro de la política nacional y el apoyo del Cardenal y parte de sus seguidores y lo más importante de señalar es que están dispuesto a apoyar “todas las formas y acciones” para lograr sus oscuros objetivos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Comunicado No. 28

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante los últimos sucesos de la mesa de diálogo instalada a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA) comunica:
Que retiramos a nuestro compañero Juan Barahona del llamado dialogo Guaymuras. El compañero Barahona fungió como representante del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en la delegación del Presidente Zelaya en dicho dialogo.

La delegación golpista, en un típico acto de intransigencia para obstaculizar el avance de la negociación, intento paralizar el dialogo negándose a aceptar que nuestro representante firmara bajo reserva el acuerdo No.3 referente a la renuncia a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, pues en dicha reserva queríamos dejar constancia de que nuestro Frente no renuncia ni renunciara a lucha por esta demanda que es la demanda del Pueblo hondureño. Conscientes de que se trataba de una maniobra para hacer fracasar el dialogo utilizando cualquier pretexto, ya que la firma bajo reserva fue sugerida por ellos mismos en una sesión anterior, decidimos no prestarnos a la misma y por ello tomamos esa decisión, dejando al presidente Zelaya en libertad de sustituirlo por otro representante de su confianza. En tal sentido fue delegado el Abogado Rodil Rivera Rodil como parte de la comisión del presidente Zelaya en sustitución de nuestra representación.

Lo anterior significa que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado sale del dialogo Guaymuras y que seguiremos peleando en la calle por las demandas que hemos levantado desde el 28 de junio; el retorno al orden constitucional, la restitución del presidente Zelaya a su cargo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Manifestamos que respetaremos la decisión de nuestro presidente si decide firmar el Acuerdo de San José, aun con todas sus condicionalidades, y declaramos que tenemos plena sintonía con él en cuanto a exigir de los golpistas la firma de un acuerdo por el cual abandonen el poder y le sea devuelto el cargo de Presidente de la República.
Advertimos a los golpistas que de no llegarse a la firma de un acuerdo que devuelva la presidencia a su legítimo titular antes del 15 de octubre, la Resistencia a nivel nacional iniciara acciones para desconocer la farsa electoral que pretenden montar para el 29 de noviembre próximo.

Hacemos un llamado a los sectores populares a redoblar los esfuerzos para derrotar la dictadura empresarial-militar demandando el cese a la represión, la derogación de los decretos que restringen las garantías constitucionales, la libertad de los presos políticos y la reapertura y cese de la censura contra radio Globo, Canal 36 y otros medios y periodistas independientes.

“A 108 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 13 de octubre de 2009

ACCIONES DE DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA POPULAR NO VIOLENTA

a. DECLARACIONES

1. Discursos públicos
2. Cartas
3. Declaraciones firmadas
4. Peticiones de organizaciones o de masas

b. COMUNICACIÓN MAS AMPLIA

5. Consignas, caricaturas, símbolos
6. Afiches, carteles, mantas
7. Panfletos, folletos, libros
8. Periódicos, revistas
9. Discos, canciones, radio, televisión, pantomimas, títeres
10. Signos escritos en el aire o en el suelo, paredes de edificios seleccionados.

c. TAREAS COLECTIVAS

11. Delegaciones
12. Simulacros
13. Velatorios y entierros simbólicos
14. Presión sobre instalaciones públicas, serenatas, letanías, etc.
15. Piquetes
16. Teatro satírico
17. Actos litúrgicos
18. Banderas
19. Caballería
20. Ciclismo
21. Motociclismo
22. Pelotones
23. Escuadras, fila india
24. Payasos
25. Insignias
26. Distribución de objetos simbólicos (moscas, muñecos, máscaras, mariposas, bancos quebrados, antifaces de ladrones, gorras, pañuelos, pulseras, etc.
27. Luces
28. Petardos
29. Afiches
30. Sonidos simbólicos (sirenas, campanas, tambores, matracas, bajos, platillos, trompetas, etc.
31. Recuperaciones simbólicas
32. Operativos policiacos simbólicos y satíricos
33. Vigilias

d. ARTE POPULAR

34. Sátiras humorísticas y farsas, caricaturas
35. Conciertos populares
36. Recitales de poesía
37. Bailes
38. Desfiles
39. Concursos
40. Marionetas
41. Mojigangas

e. ASAMBLEAS PÚBLICAS

42. Asambleas informativas
43. Mitin
44. Plantón
45. Conferencias de prensa
46. Foros


f. RETIROS Y RENUNCIA
47. Abandono de lugares (congreso, conferencias, reuniones, iglesias, etc.)
48. Silencio
49. Gritería
50. Abucheo
51. Silbidos
52. Renuncia a honores, a cargos
53. Devolución de premios
54. Dar la espalda
55. Alzar el puño
56. Sentarse
57. Acostarse
58. Saltar
59. Carretas
60. Boicot
61. Suspensión de actividades
62. Huelgas (de diversos tipos)
63. Asilo (diplomático, institucional, sagrado)
64. Retiro de depósitos bancarios
65. No pagar impuestos o tarifas injustas
66. No pagar deudas
67. No recibir salarios injustos
68. Lista negra de explotadores, autoridades, autoridades represivas, funcionarios corruptos

g. METODOS DE NO COOPERACIÓN
69. Negarse a obedecer injusticias
70. Impedir elecciones fraudulentas
71. No cooperar con las fuerzas represivas
72. Obediencia lenta
73. Cambio de señales públicas
74. Obstrucción de las cadenas de mando y de información
75. No cooperación judicial
76. Motines, levantamientos
77. Toma de edificios, carreteras, de calles, puentes, embajadas, oficinas de organismos internacionales, templos, campos de entrenamiento, etc.
78. Denuncias internacionales
79. Ayunos, encadenarse, crucificarse
80. Huelga de hambre
81. Toma de radioemisoras para lanzar proclamas
82. Despliegue de mantas en asambleas
83. Envío de cartas por correo postal, cadenas telefónicas
84. Envío de cartas electrónicas
85. Proyección de documentales de denuncia

!!!HONDURAS SOMOS TODOS!
FORTALEZCAMOS LA RESISTENCIA APORTANDO DESDE DONDE ESTEMOS Y COMO PODAMOS!!!
DENUNCIEMOS Y CONDENEMOS LA APLICACION DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE ESTA IMPLEMENTANDO EL FASCISTA GORILETTY Y SUS DEMAS SIMIOS !!!

martes, 13 de octubre de 2009

106 dias de Marchas pacificas...

Domingo 11 de Octubre,
DECAGÉSIMO SEXTO día de Marchas Pacíficas y siguen los Incansables Caminantes dando la batalla constante por todos lados, en una lucha que se ha sostenido por muchos días y que lejos de mostrar cansancio en ellos manifiesta un arrojo, decisión y valor patriótico que trasciende más allá de lo normal, el cual hace exclamar palabras de admiración a propios y extraños. No, los valientes hondureños y hondureñas herederos del arco de Lempira y la espada de Morazán no se cansan, mucho menos se detienen en esta lucha contra los Goriletis Trolls, quienes ante la embestida diarias de cientos de caminantes, retroceden y retroceden buscando amparo en las tenebrosas oscuridades, pero su destino ya está marcado por la vara inflexible de la historia, y por más que traten de esconderse, no podrán, ya que los vivos en esta tierra son juzgados por el libro y la ley de los hombres y por el pueblo a quien traicionaron, reprimieron, asesinaron y robaron su erario público, y eso no tiene perdón ni de Dios.
JORNADA 106 Cuando llegamos al STIBYS, pensamos que nos habíamos equivocado de sitio y visitábamos El Carnaval Ceibeño, pues allí todo era alegría, compañerismo, charlas animadas, saludos fraternos y voces de esperanza por un futuro mejor. Desde tempranas horas los cientos de caminantes habían colmado las instalaciones del sindicato mencionado. Mientras en el primer piso los caminantes cambiaban impresiones en un ambiente de camaradería, en el segundo piso se reunían los representantes de las regiones en un encuentro de análisis, con la Coordinación del Frente de Resistencia, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, buscando lo mejor para la conducción de la lucha diaria que van ganando. Los pitos, trompetas, silbatos, la prensa nacional e internacional, las vibrantes consignas acompañadas de la buena música protesta, inundaban el salón de actos dándole un aspecto de alegría distinto a los días anteriores. 0
Juan Barahona dio inicio a La Asamblea Semanal del Frente diciendo: “Compañeros y compañeras, acordamos seguir con la lucha hasta llevar a Mel a la Casa Presidencial , con represión o sin represión, contra los batallones y Chepos sanguinarios, continuamos adelante. Para mañana lunes los esperamos a las 8 de la mañana en la entrada de la colonia Kennedy, frente a la estatua del fallecido Presidente Kennedy, inviten a todo mundo por cualquier medio, no importan cuántos lleguen, vamos por la transformación del país y los cambios no los pueden parar esta Dictadura, mucho menos a este pueblo indignado en las calles. Compañeros les voy a dar lo hecho hasta ahora en las pláticas. La Comisión de los golpistas está integrada por el abogado Armando Aguilar Cruz, quien es su Coordinador; Vilma Morales y Arturo Corrales Álvarez. La Comisión del Presidente Mel, Víctor Meza como Coordinador, Maira Mejía y su servidor Juan Barahona. Yo no soy el vocero, pero hablo con los medios para que el pueblo sepa lo que está pasando en las pláticas y así mantener informados a los compañeros y fortalecer la lucha, porque aquí nadie se agüeva y esta lucha se mantiene. Si el 15 de este mes no hay acuerdo, se paralizan las pláticas y la resistencia sigue en las calles peleando, y también por la constituyente que es irrenunciable, es nuestro derecho. Pero por ahora el objetivo inmediato es la restitución de Mel, y él ya lo dijo, que renuncia a la Constituyente porque los acuerdos de San José así lo estipulan, pero nosotros no, seguimos en la lucha en las calles y tenemos que manejar la lucha para no claudicar y que sientan que los obligamos a aceptar la Constituyente. Cuando esté Mel en el poder, le vamos a pedir que ordene a los Chepos que nos repriman, pero con las manos limpias, y ya vamos a ver de cuál cuero salen más correas. Sí el 15 no hay acuerdos, el 16 estamos en las calles, porque no vamos a estar rumiando en la mesa como cabros todo el año, queremos los acuerdos ya. Esta lucha de clases es para profundizar los cambios, luchamos para revertir este golpe de Estado en Honduras y que jamás se vuelva a dar otro en la historia hondureña y de Latinoamérica, porque estos golpes son un atraso y nos retratan como si viviéramos en las cavernas, por eso hay que enterrarlo junto a quienes lo dieron, y también junto a las Fuerzas Armadas, que son las más represivas de Centro América y que sólo sirven para 3 cosas. La Primera , para dar golpes de Estado. La Segunda , reprimir al pueblo. La tercera, consumir los millones de lempiras del gobierno. Compañeros, el Acuerdo de san José contempla 12 puntos, por los momentos se han aceptado 5 puntos que son los siguientes: 1.- Sobre el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional. Que en otras palabras quiere decir, que el Gobierno estará integrado por los cinco partidos y las clases sociales del país. 2.- Sobre la Amnistía para los Delitos Políticos. Aquí ambas Comisiones estuvieron de acuerdo, que no habría amnistía para nadie. 3.- Sobre la Renuncia a Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente o Reformar la Constitución en lo Irreformable. Recuerden que Mel ya lo había aceptado, pero nosotros no, el Frente de Resistencia no renuncia a ese derecho. 4.- Sobre el Adelantamiento de las Elecciones Generales y el Traspaso de Gobierno. Aquí se cambió la palabra adelantamiento. También se acepta, pero con la condición, que si no hay restitución no hay elecciones. 5.- Sobre las Fuerzas Armadas. Aquí se cambió la palabra “profesional”, porque los militares sólo sirven para reprimir y son “profesionales”, pero toleteando al pueblo. 6.- Sobre el Retorno de los Poderes del Estado a su Integración Previa al 28 de Junio. Este punto lo vamos a tratar el día martes. Compañeros, recuerden, que si no hay restitución no hay elecciones, no permitiremos a los políticos que lleguen a los barrios y nuestras colonias a pegar afiches y hacer propaganda política. No vamos a votar, es un boicot general sin ninguna paja, porque no podemos vender la lucha del pueblo por unos cuantos centavos de los corruptos políticos ¿Entonces dónde quedan nuestros mártires? ¡El pueblo no es traidor! ¡Hasta la victoria final compañeros!”
Rafael Alegría: ¡El pueblo unido, jamás será vencido! Compañeros, esta es una Dictadura y no quiere irse, quieren quedarse y una señal de ello, es que no quieren quitar el Decreto represivo, sólo fue bla, bla, pura paja. Nosotros cuando hablamos con los Chepos nos dicen, que el Decreto no ha sido publicado en La Gaceta y por lo tanto sigue vigente, y si nos manifestamos nos gasean y eso es lo que ha sucedido en estos días. Si la Dictadura no Abandona el poder, la crisis se agudiza aún más en lo social, político, económico y religioso. Los politiqueros de siempre, tienen miedo de andar en campaña política abierta, por eso no van a los barrios y colonias. Pero a partir del 15 que se agarren esos cabrones. Todo el pueblo hondureño está en Resistencia, hoy por la mañana recibimos una llamada desde Camasca, Intibucá, que es un pueblo fronterizo con El Salvador, y nos dijeron que están en resistencia en las calles y después hicieron una misa. Compañeros las votaciones son una farsa y quien salga electo, que esa cosa ya la tienen preparada, no tiene reconocimiento nacional mucho menos internacional. Las elecciones no son la solución a la crisis institucional; por eso vamos a intensificar el trabajo de la organización del Frente, para ir contra ellas. Compañeros hay una comisión de la OEA , quien supervisa, pero no interviene en las pláticas, pero después del 15 si no hay restitución, les diremos bien claro ¿Qué van hacer ahora? La Resistencia quiere el diálogo, la OEA , la ONU , la comunidad internacional también, pero quien no quiere arreglo de ninguna clase es la Dictadura. Compañeros , Juan firmará acuerdos o actas, pero con sus respectivas cláusulas, que dicen, que si no hay un acuerdo integral todos los acuerdos quedan nulos. Entre los acuerdos integrales, está la restitución de Mel y si esta no se da, todos los acuerdos no sirven, quedan nulos. Compañeros, estos días de la próxima semana son decisivos, por eso a prepararnos con ganas compañeros, como siempre. Esta Dictadura está en crisis profunda y como dice el compañero Juan Barahona: La vamos a cachimbear, a verguear ¡Hasta la victoria final compañeros!”
Israel Salinas: El Frente se mantiene firme en sus objetivos, nada ha cambiado. El papel del Frente de Resistencia es protagónico en estas pláticas, tengamos confianza en Juan ya que jamás olvidará sus principios. El Frente no ha cedido en nada, sólo respeta la decisión de Mel pero sin renunciar a la Constituyente , eso se le dijo al señor Óscar Arias en Costa Rica, fuimos bien claros con él, y tiene un comunicado del Frente con relación a esto. El espíritu de lucha lo mantenemos como el primer día y quienes están a punto de la derrota son los golpistas, por eso ellos han buscado el diálogo porque no pueden contra el pueblo. Compañeros, no había estado presente, porque recién vengo de una reunión, de la Confederación Internacional de los Trabajadores en Berlín, Alemania, que aglutina 160 países europeos, asiáticos y americanos. En sus resoluciones finales puntualizó que condena este golpe de Estado en toda su magnitud y exige el regreso al orden democrático y la legalidad, y exigen el retorno de la Democracia y la legalidad. Piden ejercer más presión a todas las organizaciones contra el golpe de Estado. Que los autores del golpe de Estado, sean llevados a la justicia para que sean castigados y piden que se lleve a cabo la Asamblea Nacional Constituyente. Apoyan al movimiento sindical de Honduras en su lucha contra el golpe de Estado. No reconocerá el resultado de las elecciones. No dar apoyo financiero a los golpistas y apoya un diálogo sin represiones. Quien quiera copia de todo lo que les he dicho, me lo pueden pedir al finalizar el acto ¡Hasta la victoria siempre!”
Marvin Ponce: “Estamos en esta hermosa lucha de varios días y pese a las represiones, toletazos y gases no nos rendimos. Exigimos quitar el Decreto represivo gorila, que reabran los medios de comunicación como Radio Globo y Canal 36. Por esto y más debemos luchar en las calles, porque no estamos cagados, no tenemos miedo, ellos lo tienen. Todos a luchar, los maestros combativos también. Sigamos en las calles, convoquemos a todos. Compañeros esta Dictadura nos tiene en crisis, hemos perdido en exportaciones mil millones de lempiras, mil millones de la reserva económica se han perdido, se han robado los dineros del ALBA, miles de hondureños están sin trabajo. Todo el dinero lo gasta esta dictadura, lo derrochan, por eso tenemos razones de sobra para botar esta Dictadura. Compañeros no lo olviden, en las calles está el poder popular, allí está la lucha ¡Porque el pueblo unido, jamás será vencido! Retomemos una consigna que decíamos en los años 80s ¡Porque nacimos en el seno de la lucha, somos indestructibles!” Al concluir Marvin Ponce de hablar, se dio una pequeña tribuna libre, en donde se leyó una poseía, varios compañeros hablaron al público asistente, se pidió un minuto de aplausos para los mártires caídos en la lucha, también se leyó un campo pagado en donde una consultora gringa, le da consejos al Gorileti para llevar felizmente su dictadura, se presentó un excelente video del compañero Samuel Villa y al final de la Asamblea se dieron las indicaciones del día, esperándolos para continuar la lucha en la colonia Kennedy a las 8 de la mañana.

VOCES DE LA RESISTENCIA
“El golpe de Estado es una práctica de los años del oscurantismo político en Honduras, el cual no tiene razón de ser en el nuevo siglo. Aquí no tienen cabida las oligarquías secuestradoras del patrimonio de las riquezas del país, ni de unos cuantos poderosos explotando aún más a este pueblo miserable y empobrecido; por eso, los aparatos represores del Estado hondureño, tratan por todos los medios, de reprimir las ideas libertarias de un pueblo que se levanta por la conquista de sus derechos y sus anhelos por una vida digna. Honduras debe mantenerse en el marco del respeto de los compromisos y tratados internacionales, que conforman el conglomerado jurídico de la comunidad internacional, por lo tanto, es inaceptable a todas luces que hayan grupos de poder, que pretendan romper a su antojo con la institucionalidad del país, para salvaguardar sus propios intereses de camaradería y de grupúsculos, en detrimento de las clase social hondureña más pobre. En la actualidad existen unas pláticas, pero estas deben llevarse dentro de lo mejor, para salvaguardar los intereses sociales que nos asisten a quienes conformamos el verdadero pueblo hondureño. Y ese es el papel de la Resistencia Nacional , conformada por las fuerzas sociales, entendiéndose por esto, los grupos obreros, campesinos, profesionales, estudiantes, sindicatos y en pueblo hondureño en general; por eso es una respuesta categórica demostrada en las calles, en la que en 106 días se muestra invariable por alcanzar las conquistas sociales y devolver al país la vida institucional, mediante el restablecimiento del Estado de Derecho y recuperar la dignidad de los hondureños. Sólo la lucha de clases conscientemente organizada, podrá alcanzar escenarios de una vida digna, ante quienes menosprecian los derechos de la familia y del ciudadano en general, por ello es fundamental que todo hondureño, se compenetre de su papel histórico que le toca desempeñar en la sociedad, sumando y haciendo causa en una colectividad, para reivindicar las aspiraciones de mejores estratos sociales. Mario Días, 48 años, Tegucigalpa, profesional independiente en el área de mercadotecnia. ¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria! UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

lunes, 12 de octubre de 2009

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Shared via AddThis

La revisión necesaria de la estrategia; todos somos una resistencia

Ricardo Arturo Salgado
Rebelión

Necesitamos ser dignos en la lucha. El valor es indudablemente una cualidad fundamental en todos aquellos que pretendemos llegar a la conquista de un mundo más justo. Sin embargo, el liderazgo en un proceso como este debe asumir la tarea de crear, perfeccionar y aplicar nuevas y diversas estrategias que obliguen al enemigo a mantener el desgaste.

La lucha en Honduras no luce fácil. Muy probablemente esto se alargará mucho mas allá del desenlace de la coyuntura actual. No se ve el camino hacia una victoria popular total que nos libere de la oligarquía que hoy nos oprime. Todo parece indicar que esto solo se podrá lograr mediante un dialogo sesgado a favor de los golpistas.

No creo que sea una buena idea que el presidente Zelaya se inmole dentro de la embajada brasileña. Y este no es un comentario oportunista ni traidor. Antes del presidente Zelaya se había producido un desarrollo sostenido pero marginal de las bases populares de los movimientos sociales. Después de tres años de trabajo, el presidente Zelaya, aun cuando incluyó un gran numero de traidores entre sus colaboradores en el gobierno, logro un significativo crecimiento de la necesidad por un cambio estructural serio creció entre las masas.

El golpe disparó eventos que de otra manera hubieran permanecido esencialmente estáticos. La sola integración del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, es una victoria frente a los golpistas. El crecimiento masivo del frente es también un éxito, incluso los niveles de organización logrados en este corto tiempo son dignos de elogio: Pero nos falta, nos falta aprendizaje, nos falta rapidez de análisis, cosas que se ganan en la batalla.

El retorno del presidente la semana anterior demostró la solidez de su imagen frente al pueblo hondureño, así como su capacidad de convocatoria entre los sectores mas pobres de la sociedad. Separar la lucha del presidente de la del pueblo es muy peligroso. No se trata de entender los sucesos como eventos mecánicos, que los mismos son procesos que suceden uno después del otro. Eso no es dialectico; es anti histórico.

El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Juan Barahona decía a AP con gran acierto que “... esta lucha es pacifica, pero eso puede cambiar; en la medida que nos reprimen nos orillan a buscar otras formas de lucha...” (Traducido del artículo en inglés). Queda clara la consciencia que el dirigente tiene sobre la marcha de los acontecimientos.

Bajo las circunstancias nuestros dirigentes necesitan poner atención a las señales que vienen del régimen, así como aquellas que provienen de las masas mismas. La coordinación de acción con el presidente es crucial. Por cierto que el presidente había llamado a una gran movilización el día lunes y el Frente actuó en concordancia con ese llamado.

Hoy debemos tener varias estrategias y eventos por desarrollar. El desafío a las arbitrariedades del régimen deben darse de mil formas, procurando por sobre todas las cosas mantener la seguridad de las personas: el camino para llegar a esto radica en el incremento significativo de la organización y la concientización.

Recordemos que estos dos factores no llegan con la marcha, se necesita que se transmitan a los miembros las ideas de lo que debemos hacer. Cada marcha que pasa deberíamos estar mas preparados sobre que es lo que vamos a hacer, que hacer en caso de que nos agredan, donde y como replegarnos.

Debemos actuar como una resistencia y olvidarnos de los intereses de unos pocos. Además es importante que los que saben mas se dirijan con respeto a los que saben menos. Si vamos a cambiar cualitativamente, debemos aprender a olvidar la verticalidad en las ideas y aprender a transmitirlas efectivamente y con respeto a los demás.

También es imperativo que nuestros líderes entiendan que las luchas están en los barrios; en las radios cerradas, en las universidades y en la embajada donde el presidente permanece prisionero de los fascistas y sionistas. También hay que extender el alcance de la lucha a todas las regiones del país. Hasta ahora la autonomía de los miembros en el resto del país ha dado buenos resultados, pero las acciones deben ser cada vez mas coordinadas.
No creo que una persona sea mas digna por participar o no en una marcha especifica. Una persona en resistencia es mucho mas que un marchante. La marcha ha cumplido un gran papel en la ganancia de consciencia; ha sido una escuela de lucha para el pueblo; pero el no asistir a una convocatoria en especial no hace a nadie menos digno. Esa apreciación es muy peligrosa, y puede tener efectos negativos en la actitud de las masas.
La participación del pueblo tiene un valor macroscópico, pero también se mide por individuos, a mas individuos conscientes mejor. Tampoco debe asumirse que porque ya fue reprimida la gente esta lista para seguir siendo reprimida. La gente tiene una gran consciencia, pero es igualmente susceptible de muchos estímulos.

Aquellos que nos creemos doctos en todo lo que es correcto para el proceso, deberíamos evitar pensar que los demás piensan como nosotros. Al contrario, debemos ser mas humanos, así ganaremos mas firmeza entre los que nos acompañan en este momento histórico tan importante.
Como dije en párrafos anteriores, nos falta aprender mucho. La autocritica es productora fecunda de ideas, de trabajo, de logros, de victorias.

Todos estamos en un proceso liberador, y debemos entender y rectificar cuando haga falta. El presidente Zelaya se encuentra bajo un gran nivel de tensión, por lo que nosotros nos vemos obligados a asumir responsabilidades fundamentales para el éxito de nuestra lucha.
Se que hay muchos análisis y analistas, unos mas respetados que otros, el momento exige el concurso de todos, en medio del pueblo para aportar lo que podemos aportar.

Deberíamos encontrar la forma de utilizar una escuela morazánica de concientización popular, olvidarnos por un rato de los Pepe Lobo, los Elvin Santos, y tantos otros sujetos que no traen mas que desgracia a nuestro pueblo.

La única victoria que no nos pueden arrancar a la fuerza es la consciencia, ayudemos en concientizar a nuestros compañeros de al lado. Esa es nuestra misión.


Ricardo Arturo Salgado es Investigador Social

Los Poderosos jefes del Golpe de Estado contra los hondureños

Ricardo Arturo Salgado

Hoy parece que el gobierno de facto de Honduras es un campeón de la paz, y su vocación de dialogo deja atónitos a todos aquellos que mas de una vez vimos de cerca la brutalidad con que las fuerzas fascistas reprimían y asesinaban al pueblo indefenso.

Sin embargo, esta solo es una fachada que esta montada sobre la base de una campaña estructurada por obscuros personajes que están lejos, muy lejos de la realidad nacional. La derogación ficticia del decreto de estado de sitio es la mejor muestra de que la voluntad de dialogo del régimen espurio solo es parte de una gran ofensiva mediática preparada por la empresa Chlopak, Leonard, Schechter & Associates, que fue contratada por Micheletti y sus secuaces para levantar el perfil del desprestigiado gobierno usurpador.

Hasta el momento, a pesar de haber derogado el decreto mencionado, no han devuelto el equipo de radio globo o Canal 36. Paralelo a esta derogación hicieron un decreto, menos publicitado, destinado a amordazar a estos medios cuando vuelvan a transmitir.

En la misma dirección encontramos la campaña que han emprendido contra el periodista David Romero de radio globo, quien en un momento de ofuscación por la descarada intervención israelita en la represión y la tortura, emitió un comentario desafortunado sobre el pueblo judío, pero que no da para las dimensiones que ahora le otorga la prensa golpista local e internacional. Aparte de las disculpas de Romero, las circunstancias por las que atraviesa el país son de lejos mas graves que ese comentario.

La empresa en cuestión tiene un historial inclinado a las causas de la derecha latinoamericana, y entre sus clientes cuenta con ilustres personajes, como el Colombiano Álvaro Uribe, o el brasileño Fernando Enrique Cardoso (quien siendo ex presidente de Brasil es un contacto crítico para el trabajo actual de esta empresa en Honduras).

Otro cliente ilustre es el Banco Mundial. Schechter, uno de los socios de la firma parece mantener malas relaciones con el presidente Obama quien ha mantenido una posición contraria al golpe de estado. Las relaciones de Schechter pasan por Gonzalo Sánchez de Losada que fue expulsado del poder en Bolivia en 2003 debido a su implicación en una masacre de campesinos.

Sin duda la base de clientes comparte las mismas pasiones por la corrupción, la represión y la impunidad. Gracias a informaciones del departamento de justicia de los Estados Unidos se conoce a las personas que asisten a Schechter con la “cuenta” de los golpistas hondureños que incluyen a Sharon Castillo y Juan Cortiñas-Garcia.

Castillo trabajó antes como corresponsal de Univisión, y luego como directora de medios de comunicación especializados y portavoz de la campaña Bush-Cheney. Mientras tanto Cortiñas-Garcia, además de trabajar para la conspiración fascista en Honduras, trabaja para el proyecto Camisea en el Perú relacionado con un gasoducto.

El trabajo de estos selectos personajes coordina la campaña del “dialogo”, aunque hasta ahora los golpistas son los únicos que hablan abiertamente de un proceso que solo sucede frente a las cámaras de televisión y los micrófonos de las radios. Al mismo tiempo, el presidente Hondureño, insiste una y otra vez sobre la falta de comunicación total con el/ los delincuentes usurpadores. Esta campaña, posibilitó la venida de los De Mintt, la loba Ross-Lethinen y los Diaz-Balart.

Por cierto, que estas venidas han provocado sendas aclaraciones del departamento de estado yankee sobre la posición oficial de los Estados Unidos frente al golpe.

Estas visitas no son casuales. Además de ser parte de la campaña montada por la empresa antes mencionada, todo forma parte de una conspiración dirigida por el halcón Lewis Anselem, (representante adjunto de Estados Unidos en la OEA, que llamo idiota al presidente Zelaya). Este peligroso individuo prestó servicios de inteligencia contra los pueblos de Guatemala, El Salvador y Panamá, durante los años de la guerra fría.

En Guatemala fue cómplice de la violación de una monja por lo que fue premiado con ubicaciones diplomáticas clave en el oriente medio y América Latina. Como es de suponer, también participo en el intento de golpe en Venezuela en 2002. Todo esto le ha valido un sinnúmero de condecoraciones y premios de su país, incluyendo su nombramiento en la OEA en 2008.

Este individuo es, según comentarios al interior de la política externa gringa, un rival de la secretaria de estado Clinton, quien siendo primera dama recibió en la casa blanca a la monja violada, asegurando que estaba segura que esta decía la verdad cuando acusaba a Anselem.

Esta claro para todos que el golpe de Honduras no fue resultado de una conspiración súbita, sino mas bien producto de una larga planificación con orígenes en las mas altas esferas de la administración Bush, donde incluimos a Anselem. Este señor maniobra hábilmente hoy contra la administración Obama y a favor del gobierno golpista.

Anselem es el culpable directo de bloquear las acciones de la moribunda OEA en torno a la situación de Honduras. Dado que este es uno de los gestores de la asonada en honduras, hoy prepara la salida de los golpistas tratando de que los mismos “negocien” desde un punto de fuerza. Su objetivo mas claro una amnistía general para todos estos criminales.

A esta altura, cuando el mundo tiene claro que todos estos sujetos son culpables de delitos de lesa humanidad, la salida rápida, manteniendo en alto los fusiles, y antes de la acción de la ONU, es mas que conveniente, dada la gravedad de sus crímenes.

En cualquier caso, el pueblo hondureño no acepta ni aceptará nunca una amnistía que perdone los asesinatos, las violaciones, las torturas, los encarcelamientos, las palizas que nos han propinado por 3 meses ante la vista y paciencia de muchos, y la complicidad activa de Anselem. Clinton y el mismo Obama, para quienes nosotros solo somos estadísticas, de las que pueden disponer.

Por una cuestión de dignidad no debemos permitir nunca que estos asesinos sean premiados con el perdón.

Fuente: Prensa Popular Solidaria Comunistas Miranda

jueves, 8 de octubre de 2009

Atencion... atencion...Invasion de la policia a la privacidad de la sede de la embajada

son la 9:30 pm...
Una grua hidraulica con plataforma movil...esta siendo instalada en la, calle y llega hasta el nivel del segundo piso frente a la embajada de brasil...
hay 2 francotiradores que poseen armas con dispositivos infrarojos...
son miembros de la DGIC de la policia hondureña y del ejercito...
la policia esta amenazando de invasion, 2 agentes equipados con cascos, pasamontañas, fusiles de largo alcance dirigidos hacia el interior de la embajada... estan chasqueando los fusiles para generar intimidacion...

irrespetando la orden de la ONU de desalojar y limpiar el area...
ESTAN UBICADOS EN MEDIO DE LA CALLE Y HAN SUBIDO LA GRUA POR ENCIMA DEL MURO COMO A 5 METROS, RAZEL TOME HACE LA DENUNCIA HABLANDO CASI FRENTE A FRENTE...
UN MILITAR Y UN POLICIA ESTAN EN LA PLATAFORMA HACIENDO ACTOS DE INTIMIDACION...


en la calle el ejercito realiza despliegue con armas de guerra y ejercicios militares poniendo en alerta a toda la zona...
a tegus y al mundo entero.... favor denunciar por sus medios

martes, 6 de octubre de 2009

Comunicado del Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS

COMUNICADO

DEROGADO EL DECRETO ILEGAL MEDIANTE EL CUAL LA DICTADURA DE ROBERTO MICHELLETI SUPRIMIO LOS DERECHOS DEL PUEBLO, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, SE MANIFIESTA DE LA SIGUIENTE MANERA:

1. Exige a la dictadura:

• LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLITICOS INCLUYENDO LOS CAMPESINOS DETENIDOS QUE COSTODIABAN SUS EXPEDIENTES EN EL INA.
• CESE INMEDIATO A LA REPRESION DEL PUEBLO QUE RESISTE, Y
• APERTURA INMEDIATA DE RADIO GLOBO Y CANAL 36, restituyendo las frecuencias y los equipos decomisados.

Ya que al amparo del ilegal decreto tuvieron lugar estas acciones violatorias de los derechos y libertades del pueblo y medios de comunicación en resistencia que se pronuncian a favor del retorno al orden constitucional.

2. Reafirma que Roberto Micheletti continúa burlándose del pueblo hondureño, al manifestar que deroga plenamente el ilegal decreto, después del daño ocasionado a los derechos y libertades individuales.

3. Exhorta a los cancilleres que llegarán a nuestro país, en las próximas horas, a que estén alertas para NO caer en las maniobras del régimen golpista poniendo en entredicho la alta dignidad de los pueblos que representan.

4. Advierte que la obstinación de NO entregar el poder al legítimo Presidente, profundiza cada día la crisis y pone en peligro inminente el proceso electoral.

5. Reafirma la vigencia y respeto de los principios que han motivado la lucha y llama al pueblo hondureño que continué en resistencia hasta derrotar el régimen de facto.

GOBIERNO DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS
JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Tegucigalpa 6 de octubre 2009

Honduras y los cascos azules...

Por Salvador Capote
ALAI AMLATINA, 05/10/2009.-
La crisis en Honduras permanece sin resolver y puede conducir a un conflicto de mayores proporciones con un alto costo para la oligarquía de ese país. No es extraño, por tanto, que en los círculos más reaccionarios de la nación centroamericana y también, desde luego, en los de Estados Unidos, se esté pensando ya en utilizar uno de los recursos de mayor efectividad para frustrar el ascenso al poder de los sectores populares.
Esto es, imponer el envío de tropas “pacificadoras”, como los “cascos azules” de la ONU.
Si algunos ingenuos piensan que dichas tropas, ya sean de la ONU o bajo la bandera de otros organismos multilaterales, se integran de una manera equitativa, igualitaria, con la participación de todos los países miembros y que su función es crear y mantener la paz, viven en el mundo del realismo mágico. En la mayoría de los casos, si no en todos, la presencia de fuerzas extranjeras agrava y profundiza el conflicto y lo que mantiene no es la paz sino el statu quo, siempre en favor de las clases privilegiadas. Las llamadas misiones de paz de la ONU son financiadas casi totalmente por Estados Unidos y por los países europeos de la OTAN mientras que los soldados de fila provienen de países del Tercer Mundo. Unos son los que pagan y otros son los que mueren. Pero el que paga manda.
De acuerdo a datos oficiales, los cinco países que contribuyeron (año 2008) con mayor número de soldados a las misiones de la ONU fueron, siguiendo el orden que se expone: Pakistán, Bangladesh, India, Nigeria y Nepal. A los tres primeros corresponde una tercera parte de los 100,000 cascos azules desplegados en zonas de conflicto alrededor del mundo. Del último provienen los feroces gurkhas.
La ONU paga mensualmente al gobierno al que pertenece cada soldado $1,101, y $1,404 si éste domina alguna especialidad militar. El dinero lo cobra el gobierno que corresponde, el cual paga luego a la tropa la cantidad que estima conveniente (siempre una ínfima parte de lo recibido). Estos salarios, más el armamento, equipos y entrenamiento que proporciona la ONU, permiten a países pobres mantener una modernidad en sus ejércitos que de otra forma no podrían sostener. Surge así la paradoja de un militarismo incentivado por las misiones de paz. Por otra parte, como participar en estas misiones resulta lucrativo para los gobiernos y una forma de vida para los soldados, tanto los primeros como los últimos poseen un interés económico y militar en la prolongación de los conflictos.
Además, como la ONU carece de una logística propia, ésta depende absolutamente de los países desarrollados. Un funcionario de la ONU, el “Chief Administrative
Officer” desempeña sólo un papel coordinador. Los países donantes, Estados Unidos en particular, determinan el flujo de abastecimientos y, por tanto, tienen en sus manos el control de todas las misiones aunque sus ciudadanos no participen.
Y que nadie piense que éstas constituyen una carga económica para Estados Unidos y sus aliados. La intervención de las tropas de la ONU evita, hasta cierto punto, su presencia directa en los conflictos. Si la ONU no cumpliera esta tarea, ¿en cuántos lugares del mundo no estarían combatiendo o realizando funciones de
Gendarmería las tropas norteamericanas? Susan Rice, la nueva embajadora de Estados Unidos ante el máximo organismo internacional, citada por Jack Curry (1), afirma que la ONU realiza sus intervenciones por 1/8 de lo que costaría a Estados Unidos si actuara directamente. “Es un buen negocio –dijo- tanto desde el punto de vista de la seguridad como desde el punto de vista financiero”.
Estos soldados del Tercer Mundo tienen, casi siempre, muy bajo nivel de escolaridad, desconocen totalmente la historia, la cultura y la idiosincrasia del país al cual son destinados, hablan probablemente un idioma distinto, no entienden las raíces ni las características del conflicto y la paga es su única o principal motivación. Debido a que actúan bajo la égida de un organismo internacional no clasifican como mercenarios, pero lo son en realidad.
En un estudio (Informe Machel) realizado por la ONU en 1996, Graça Machel, primera dama entonces de Mozambique, documentó: “En 6 de 12 investigaciones de campo realizadas para confeccionar este informe acerca de la explotación sexual de niños en situaciones de conflicto armado, el arribo de tropas de las fuerzas de paz se relaciona con un rápido aumento en la prostitución infantil”. Durante el conflicto en Bosnia, estas fuerzas se vieron involucradas en un sonado escándalo debido a que raptaban niñas para trabajar en burdeles como esclavas sexuales. Varios años después, el problema del abuso sexual a niños por parte
De los cascos azules permanecía sin resolver. Un nuevo informe, preparado por la organización “Save the children”, publicado en mayo de 2008, denunció que “el abuso sexual de niños por trabajadores humanitarios y fuerzas de paz es común y los esfuerzos por proteger a los menores de estas agresiones son inadecuados”. “Save the children” basó su informe en visitas realizadas en 2007 a Haití, el sur de Sudán y Costa de Marfil. El estudio mostró un amplio espectro de abuso y explotación: niños intercambiando sexo por comida, sexo forzado, prostitución y pornografía infantil, tráfico de niños. El estudio ofrece el relato de un muchacho de 14 años que trabajaba en un campo de las fuerzas de paz en Costa de Marfil: “Nos piden especialmente niñas de nuestra edad. Generalmente son entre ocho y diez hombres que comparten a dos o tres niñas. Cuando sugiero una chica más grande, ellos dicen que quieren una niña pequeña”.
En un artículo publicado el primero de octubre de este año (2), el Washington Times señala que “el Congo es anfitrión del MONUC, acrónimo de la mayor y más costosa operación para mantener la paz en la historia de las Naciones Unidas. A pesar de una fuerza de 18,000 soldados y un presupuesto anual de más de $1.2 billones, las fuerzas de paz han sido incapaces de proteger a los pueblos y aldeas de los grupos rebeldes y de los soldados del gobierno”. Y cita al embajador de Austria, Thomas Mayr-Harting, diciendo que es “absolutamente imperdonable” que los civiles tengan que vivir bajo la amenaza de violencia donde está desplegada una misión de paz de la ONU. En el Congo, de acuerdo con el Fondo de Desarrollo para la Mujer de esta organización, cada día un promedio de 36 mujeres y niñas son violadas o torturadas sexualmente.
Para vergüenza nuestra, varios países latinoamericanos forman parte de MINUSTAH, acrónimo del nombre en francés de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití. No olvidemos que es el mismo Brasil cuya embajada en
Tegucigalpa acoge al presidente Zelaya el país que la encabeza y cuyos soldados han masacrado, al menos en dos ocasiones, al pueblo rebelde pero indefenso de Cité Soleil. ¿Para qué ha servido MINUSTAH? –Para consagrar el golpe de estado de George W. Bush, en 2004, contra el presidente legítimo Jean Bertrand Aristide; para sostener la brutalidad del régimen espúreo interino de Gérard Latortue; para apoyar la persecución contra Lavalas; para sembrar el terror en los vecindarios considerados “pro-Aristide” de Bel-Air, Martissant, Grand Ravin, Pele y, por supuesto, en Cité Soleil. MINUSTAH no ha sido otra cosa que un ejército de ocupación que responde a los intereses de la elite haitiana y de la administración de Estados Unidos.
En una reciente y hábil iniciativa de la oligarquía hondureña, Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industrias, junto a otros poderosos empresarios, dio a conocer a La Jornada un nuevo plan para salir de la crisis. Una de las propuestas del “Plan Facussé” es la creación de una fuerza multinacional que se encargue de hacer cumplir eventuales acuerdos. Esta fuerza externa –propone- estaría compuesta por tres mil soldados de Panamá, Colombia y Canadá. Pero ¡caramba!, ¿no es Panamá el único país que anticipa su reconocimiento al régimen que podría surgir de las elecciones de noviembre? ¿No es el ejército de Colombia el que bombardeó recientemente el territorio soberano de Ecuador para asesinar al comandante de las FARC Raúl Reyes? ¿No es Canadá un fiel aliado de Estados
Unidos? Una fuerza multilateral formada por amigos de los golpistas sería como contratar al zorro para que cuide el gallinero. Me gustaría saber como reaccionaría la oligarquía Hondureña ante una fuerza de paz con un contingente mayoritario venezolano y con un general bolivariano al frente.
Si los hondureños permiten la entrada en su país de una de las llamadas “fuerzas de paz”, estén o no bajo la bandera de la ONU, pueden dar por seguro que éstas no se retirarán hasta que la muy dependiente del imperio clase empresarial hondureña considere garantizados sus intereses durante los siguientes treinta o cuarenta años.
No hay otra actitud digna que no sea la exigencia de la restitución inmediata y sin condiciones del presidente Manuel Zelaya; no hay otro camino válido que el de la resistencia.
Notas
(1) “Does the U.N. Serve American Interests?”, Jack Curry, PARADE, The New York Herald, Oct. 4, 2009.
(2) “U.N. rebukes nations over rape, torture”, Betsy Pisik, The Washington Times, Oct.1, 2009.

lunes, 5 de octubre de 2009

POSICIONAMIENTO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO SOBRE EL DIÁLOGO Y EL ACUERDO DE SAN JOSÉ

La dictadura militar-civil de la oligarquía hondureña y sus aliados de la derecha internacional, debilitados por la acción constante del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe en la calle y presionada por las más importantes instancias internacional, como la OEA, la ONU, el Grupo de Río, entre otros, se han visto obligados a aceptar un proceso de “diálogo” con el Presidente Manuel Zelaya Rosales bajo la facilitación de una Comisión de Cancilleres de la OEA. Mediante dicho diálogo la OEA busca la firma del “Acuerdo de San José” que implica como primer punto la restitución del Presidente Zelaya, pero que lo ata a importantes condicionalidades, entre otras, la renuncia a la Asamblea Constituyente.


El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, fija su posición frente a este diálogo en los siguientes términos:


1. Sostenemos que el diálogo es un medio adecuado para solventar diferencias, pero éste no es posible bajo medidas de represión que desde el 28 de junio ha adoptado la dictadura militar-civil, violentando garantías constitucionales y los derechos humanos fundamentales. Mientras se mantengan esas medidas de fuerza no hay un ambiente propicio para que el diálogo que sea válido.


En tal sentido, coincidimos con las condiciones puestas por el Presidente Zelaya para que dicho diálogo sea posible, que son:


* La derogación del decreto PCM-M-016-2009 que suspende garantías constitucionales fundamentales.
* Termine el aislamiento, el hostigamiento de que es objeto el Presidente Manuel Zelaya así como la desmilitarización del perímetro donde esta ubicada la Embajada de Brasil.
* El respeto a la libertad de expresión, restituyendo inmediatamente el funcionamiento de Radio Globo, Canal 36 y otros medios que han sido clausurados y censurados, así como el cese de la persecución contra periodistas independientes y contra redes de comunicación alternativas.


Y además exigimos la libertad inmediata de los Presos Políticos detenidos por la dictadura.


2. Demandamos que el diálogo debe tener como resultados:


* La salida del poder de la dictadura militar-civil.
* La Restitución del Presidente Manuel Zelaya a su cargo sin condiciones, de forma inmediata y segura
* Definición de mecanismos para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa.


3. Llamamos a todos los Frentes Locales, Municipales, Departamentales y Regionales a profundizar la lucha por estas demandas con movilizaciones y actividades en todo el país.


A CIEN DIAS DE RESISTENCIA, AQUÍ NADIE SE RINDE.



Tegucigalpa, M.D.C. 5 de octubre de 2009

Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

La agenda del “diálogo”

Editorial Diario Tiempo 3/10/09 La agenda del “diálogo”
Ha recomenzado la iniciativa de diálogo por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar de resolver la crisis política en Honduras, y, a juicio de los optimistas y de los ingenuos, en esta ocasión las condiciones son más favorables que cuando se inició el Plan Arias y la propuesta del Acuerdo de San José.

En aquel momento, el presidente Oscar Arias, en su papel de mediador, fijó la agenda del diálogo de San José, sin duda respaldado por la OEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El resultado final de esa etapa ya lo conocemos: negación total por parte del régimen de facto y caracterización del jefe de Estado Micheletti como dictador.

En esta siguiente etapa del “diálogo”, supuestamente en línea con los contenidos del Acuerdo de San José (que no está escrito en piedra, dicen ahora), quien fija la agenda, quiérase o no, es el gobierno de facto, para lo cual ha creado su propio andamiaje coercitivo.

En este sentido, empezó el gobierno de facto por decretar un estado de sitio, inconstitucional por donde se le mire, en abierta colusión con el Legislativo y la Corte Suprema de Justicia, vale decir los tres poderes en el Estado, y con las organizaciones “civiles” y eclesiásticas involucradas en el golpe de Estado del 28 de junio/09.

Enseguida, el gobierno de facto se permitió darle un portazo en las narices a la OEA al impedir el ingreso a Tegucigalpa de la misión preparatoria del “diálogo”, expulsándola desde el aeropuerto de Toncontín. Luego, le comunicó a la OEA el lugar, la fecha y la lista de participantes al “diálogo”, cerrando, al mismo tiempo, la libertad de expresión para silenciar la demanda popular y la voz de la resistencia contra la dictadura.

Además, dueño por completo de la comunicación social masiva, el régimen de facto ha puesto en escena un montón de propuestas de solución de la crisis, todas ellas aceptando el golpe de Estado, y, en la totalidad de los casos, tornándolo en artículo de trueque con el régimen constitucional derrocado, aun cuando su restitución es fundamental para la solución de la crisis.

Y, para completar la agenda, se programó la visita a Honduras de congresistas republicanos de Estados Unidos, furibundos partidarios y defensores del golpe de Estado en Honduras, para darle ánimos al gobierno de facto en la mesa de “negociación” que aparentemente prepara la OEA.

Siempre se ha dicho –y alguna verdad debe haber en ello-- que la principal condición para que haya diálogo y negociación es la igualdad de las partes. Sillas iguales. También, que la negociación no debe aceptarse o realizarse con una de las partes cohibida, bajo presión o amenaza. Y, asimismo, que la legitimidad de las partes ha de ser similar. Ninguna de esas condiciones se observan en esta etapa del “diálogo”, y tal situación desluce el rol de la OEA y de la comunidad internacional en este caso.

¿Cómo es posible entablar un diálogo para solucionar la crisis política si la nación hondureña está bajo total estado de sitio, con todas las libertades y garantías individuales suspendidas y todos los poderes en el Estado confabulados con los militares para mantener a sangre y fuego el régimen dictatorial?

¿Qué negociación puede haber si la premisa es que el arreglo de la crisis compete solamente a los hondureños, o sea a quienes gobiernan de facto y manipulan a su antojo y conveniencia la Constitución y las leyes de la República?

Y finalmente, ¿qué elecciones pueden ser aquellas en un régimen de facto, y, lo que es peor, en un Estado en el que todos sus poderes son partícipes de la conspiración contra la democracia que pretende perpetuarse en el poder público, aumentando sus privilegios e impunidad y asegurándole a los militares el control absoluto de nuestro país?

UN CORTO BALANCE Y CONSECUENCIAS a 100 dias de resistencia...

Un extracto de un borrador de varias paginas que aun no hemos
presentado,.

UN CORTO BALANCE Y CONSECUENCIAS
Para no caer en irresponsabilidades, los datos que les daré son datos
registrados por CODEH, podrán haber más, pero es lo que nosotros tenemos;
desde el 28 de junio de 2009: se registran 15 homicidios que caracterizan
responsabilidad del Estado en el marco de la política represiva, de estos
6 tiene identificación directa del evento donde sucedieron los hechos, hay
identificación de autores, en 9 se caracteriza una muerte extralegal
teniendo como antecedente la actividad laboral o politica de la víctima y
su vinculación al Frente de Resistencia.

26 heridos con balas disparadas por la policía y militares que han
necesitado hospitalización, 35 heridos con otros objetos que han
necesitado hospitalización, 80 personas judicializadas por el tipo penal
de sedición, daños a la propiedad y riesgo social, mas de 100 personas con
lesiones por toletes, cadenas y otros objetos utilizados por la policía
que no han llegado a hospitales, más de dos mil personas detenidas durante
las marchas y toques de queda, detenciones por 4 y hasta 24 horas, se dice
de más de 20 requerimientos fiscales en secretividad contra funcionarios
del Gobierno Constitucional dirigido por el Presidente Manuel Zelaya,
allanamientos de morada en horas de la noche 6, allanamientos a
instalaciones de radio y televisión 3, decomiso de equipos de radio
eléctricos en violación al articulo 73 de la Constitución de la Republica,
sierre de radio Globo y canal 36, un sacerdote a quien le quitaron la
parroquia y amenazado con cancelación de nacionalidad, más de cuarenta
toques de queda sin marco de ley, un Decreto que disminuye y menoscaba las
libertades públicas, más de 105 homicidios en horas de los toques de queda
sin que haya preocupación por encontrar la autoría de los crímenes, un
funcionario del Estado en prisión bajo la figura del cohecho con caución
suficiente para que su juicio se desarrolle en libertad, una campaña
mediática que pretende desmejorar la moral de los lideres que se oponen al
golpe.

12 amparos ante la Sala de lo Constitucional sin resultados hasta hoy, 1
denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de allanamiento,
violación de los deberes de los funcionarios, traición a la patria y
desobediencia sin resultados y sin proceso de investigación, 17 Habeas
Corpus con 1 resultado positivo, 2 denuncias en la fiscalia de derechos
humanos sin resultados.

Un operativo militar y policial de 100 días, la inversión para garantizar
la consulta popular seria de unos treinta millones por dos días, lo que
significa que el costo de la operación anda por mil millones quinientos
mil lempiras en 100 días, la mitad del Presupuesto de seguridad por un
año, sin contar el gasto de la depreciación del equipo y la maquinaria
militar y policial, sin contar el gasto de combustible para los
helicópteros militares y policías, la alimentación para los militares es
suministrada por el ejercito, la policía no recibe esta ayuda, los
policías tienen que comprar su propia comida; en ocasiones les dan
alimento sectores que apoyan el golpe, los agentes de investigación
criminal no reciben esta ayuda. Docenas de escudos protectores dañados; la
mayoría de estos escudos son de barriles de plástico y metal adaptados lo
que podría ser una compra amañada por administraciones anteriores, cientos
de bombas lacrimógenas disparadas con la consecuente contaminación
ambiental por gas pimienta con consecuencias nocivas para la salud.

Que juzgue el mundo, pero mientras tanto pueblo yo te acompaño.

4 de Septiembre 2009.

Andres Pavon
Presidente del CODEH

domingo, 4 de octubre de 2009

Estados Unidos sí esta detrás el golpe de estado en Honduras

Estados Unidos sí esta detrás el golpe de estado en Honduras




Entrevista (audio) exclusiva a Eva Golinger, abogada e investigadora estadounidense, acerca la militarización de America Latina por parte de Estados Unidos, las siete bases en Colombia, el paramilitarismo colombiano en la guerra tanto contra Venezuela como actor de guerra sucia contra el pueblo de Honduras.

Por DICK EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 091003 / “No hay dudas de la partición de Estados Unidos en el golpe. A esta altura nadie puede dudar eso y él que lo duda es por que no ha hecho el análisis, no solo por las razones que tienen los Estados Unidos como la base de Soto Cano y mantener su presencia ahí, sino evitar que haya una política izquierdista en un país estratégicamente importante para Estados Unidos”.

Lo dice Eva Golinger, abogada, escritora y una de las investigadoras más importantes de la política de Estados Unidos en America Latina, en una entrevista extensa.

Golinger desmiente categóricamente que la administración de Obama haya cancelado los desembolsos de asistencia económica o de créditos a Honduras bajo el régimen de facto y dice que “es mentira”.

– Ellos han hablado de una supuesta suspensión de ciertos millones de dólares del financiamiento al gobierno de Honduras ¡pero eso es mentira! El dinero para el 2009, donde el año fiscal termina en octubre, todo ese dinero fue dado. Y el dinero para el año 2010, esta en el presupuesto, no ha sido afectado. ¡Ellos (USA) no han suspendido un centavo!

¿Billy Joya recluta paramilitares colombianos?


El paramilitarismo colombiano es un actor para desestabilizar el proceso político en Venezuela, dice Golinger, pero también contra el pueblo hondureño. Bertha Oliva, presidenta del Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos, Cofadeh, dice en otra entrevista [http://www.box.net/shared/talsfmcqjr">1] que Billy Joya, el hombre clave del Batallón 3-16, es decir el escuadrón de la muerte de la década -80, ha hecho dos viajes a Colombia después el golpe de estado el 28 de junio. El último viaje lo hizo el 6 de septiembre. Habla sobre la “formación de un grupo de 120 'paras', financiados por empresarios que apoyan el golpe”.

El periodista de esta nota también puede confirmar que Billy Joya efectivamente viajó el 6 de septiembre a medio día de Tegucigalpa ya que lo vi pasando los controles de seguridad por que viajaba también a esa hora al exterior. Cuando entré a la sala internacional de espera, no veía el Billy Joya por que, como decía otro pasajero, testigo de la entrada del hombre fuerte del 3-16, “seguramente el golpista Fredy Nazar lo llevó a una sala personal ya que Nazar es el dueño del aeropuerto Toncontin”.

A las 14.00 horas de la tarde hay vuelo de Copa Airlines de Tegucigalpa a Panamá en donde, a las 17.00 horas, hay vuelos para Bogota. Hasta ahora, el Departamento de Estado no tiene Billy Joya en su lista de hondureños que han perdido sus visas a EE.UU.

Una semana después, el 13 de septiembre, el diario El Tiempo (Bogota) reveló [http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/estarian-reclutando-ex-paramilitares-para-que-viajen-como-mercenarios-a-honduras_6086547-1">2] que hay personas que reclutan paramilitares en Magdalena Medio, cuna del paramilitarismo colombiano, para sectores en Honduras por un salario de 14.000 lempiras, aproximadamente 750 dólares.

“Les ofrecen un millón y medio de pesos por ir a cuidar fincas de supuestos empresarios. La oferta se regó como pólvora hace tres semanas en el Magdalena Medio”, decía la nota de El Tiempo y siguió:

“Dos de los ex lugartenientes del ex jefe 'para' Walter Ochoa Guisao, alias 'el Gurre', se encargaron de hacerles la propuesta a ex combatientes del grupo del ex 'para' Ramón Isaza. Para explicar en qué consistía, cerca de 40 muchachos fueron citados en unos talleres que quedan en el predio 'El Japón', una hacienda de más de mil hectáreas que perteneció al narco Jairo Correa Alzate. (…) Les dijeron que empresarios de Honduras estaban interesados en 'importar' a ex miembros de las Auc como mercenarios. "Dicen que necesitan combatientes rasos”.

"Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas".

Escucha la entrevista a Eva Golinger en el siguiente enlace:
http://www.box.net/shared/gnjd4p08q7


[1] Entrevista a Bertha Oliva Nativi, presidenta del comité de familiares de los detenidos desaparecidos, rechaza la violencia generalizada contra la población por el régimen de facto y las FF.AA. POR DICK EMANUELSSON (090924):
http://www.box.net/shared/talsfmcqjr

[2] Estarían reclutando ex paramilitares para que viajen como mercenarios a Honduras, El Tiempo 13 de septiembre de 2009.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/estarian-reclutando-ex-paramilitares-para-que-viajen-como-mercenarios-a-honduras_6086547-1

viernes, 2 de octubre de 2009

Informe FNR dia 97 021009



* Reporte desde la Embajada de Brasil: dialogo con Carlos Eduardo, aclarando algunas mentiras dichas por los golpistas queriendo cambiar la realidad de las notas del dia...
* Convencion Nacional de Liberales en Resistencia: donde toman postura sobre el No participar en las elecciones de Noviembre, Alcaldes y Diputados liberales frente al golpe deciden no prestarse para el circo eleccionario...
39 candidatos a diputados y mas de 100 candidatos a alcaldes de 9 departamentos: reunidos con sus consejos estan con MEL... solo el 30% de liberales estan con Elvin...
* Entrevista con Yester Alcalde de San Andres Lempira y coordinador del consejo de alcaldes de Lempira habla claro y pelado
* Comunicado del portavos del Departamento de Estado USA: pelea por la firma de los acuerdos de san jose y la restitucion de Zelaya de forma inmediata...
* Mañana para otr@s ahora... la reunion de la resistencia es en la cancha del pedregal A LAS 8:00 AM... TODAS Y TODOS VESTIDOS DE VERDE
LA SENCILLA EDUCACION POPULAR ES EL ALMA DE LOS HOMBRES LIBRES (Francisco Morazan)
* Llamada emocionante desde Toronto Canada de una soldado de la ONU, hija de una Hondureña esta en y con la resistencia (pueden escucharla alredor del minuto 58 en adelante)
* Carta de Sergio un niño que estuvo en la toma del INA, escribe unas lineas desde la carcel donde fue llevado despues de ser capturado por la policia...
* Anuncio de la Muerte del Prof. Mario Contreras a manos de sicarios de la dictadura... en momentos en que se vive un estado de indefension... nos da sus palabras de fortaleza y esperanza nominando la muerte de Mario y todos los caidos como semillas de libertad para la nueva honduras...
* Contacto con Radio Cadena MI Gente hasta El Salvador, donde se logra sostener una comunicacion con la diputada Gloria Oquely del PARLACEN...
* Consejo Latinoamericano de Iglesias: CLAI visitan honduras para conocer de cerca la crisis hondureña...HACEN UN LLAMADO A LAS IGLESIAS PARA PROMOVER EL DIALOGO Y LA RESTITUCION DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Y VELAR POR LA PAZ Y LA JUSTICIA.
* Se propone reconocer a los presos politicos como heroes nacionales...
* Persecucion contra el director del instituto central Vicente Caceres, para que devuelva mas de 3 millones que pago en salarios a los maestros que son parte de la resistencia... el alumnado y los maestros no dejaron entrar a la comision golpista del ministerio de educacion...
* el cierre la inigualable noticia del NOTI-NADA...

Informe FNR dia 96 011009