Etiquetas

martes, 30 de junio de 2009

CAMPAÑA CONTRA GOLPE EN HONDURAS

El pueblo hondureño es el único que decide quien es su Presidente

NO AL GOLPE DE ESTADO

NO A LA REPRESIÓN

La Campaña Regional contra la Flexibilidad, Red Centroamericana que agrupa mas de 70 organizaciones sindicales, de mujeres, de derechos humanos, estudiantiles, campesinas, ONGs y otras se PRONUNCIA en TOTAL RECHAZO AL GOLPE DE ESTADO orquestado por el sector más reacio y conservador del poder oligárquico burgués hondureño en la madrugada del día de ayer 29 de junio, cuando dispositivos del Ejército sacaron por las fuerzas al Presidente Constitucional y elegido por el pueblo en elecciones libres: José Manuel Mel Zelaya.

Así mismo, DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE TODA LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, que se están perpetrando desde el día de ayer en Honduras en contra de quienes no aceptan el golpe y exigen la restitución del Presidente Mel Zelaya. A las personas manifestantes se les ha violentado el derecho a la libertad de expresión, derecho a la información, derecho a la protesta social pacífica, derecho a la libre circulación, entre otros.

Hemos tenido información de las organizaciones que integran la campaña en Honduras, y de muchas otras organizaciones sociales y del movimiento popular hondureño. A través de ellas podemos constatar la situación que a continuación se DENUNCIA:

- Los golpistas han levantado un CERCO INFORMATIVO para impedir el acceso a información de la población. Entre las medidas tomadas están:

o Corte de energía eléctrica en varios lugares del país, principalmente la capital.

o Bloqueo de señal de internet , TV, y telefonía celular y Hondutel por horas y en diferentes zonas.

o Cierre de los canales de TV (ejemplo Canal 8) y emisoras de radio a favor del Gobierno de Mel Zelaya o que estaban trasmitiendo información sobre las manifestaciones y el rechazo al golpe (ejemplo Radio Globo).

o Bloqueo de canales de noticias internacionales que transmitían información sobre el repudio internacional al Golpe y entrevistaban a Mel desde Costa Rica.

o En los medios de comunicación controlados por los golpistas (Canal Educativo TEN, Radio América, HRN) no trasmiten información de las manifestaciones, por el contrario difunden un mensaje del país en calma y “aceptación” del gobierno impuesto.

o Se ha denunciado que algunas radios han recibido “órdenes” de moderar su discurso y dejar de hablar de “golpe de estado”.

- Hay persecución y amenazas a las y los dirigentes del movimiento social que está en protesta en las calles. Algunas de las acciones que se conocen son:

o Declaración de Toque de Queda en la noche de ayer.

o Varias-os dirigentes han recibido amenazas de muerte.

o Hay una lista de dirigentes sociales que supuestamente tienen orden de aprensión, por lo que se encuentran impedidos de salir a la calle y ejercer su derecho a la libre circulación y expresión.

o Frente a las manifestaciones frente a la Casa Presidencial, los soldados del ejército han lanzado tiros al aire en una explícita acción de amedrentamiento a las personas ahí presentes.

o Hay noticias de que están desaparecidos varios ministros del gabinete de Mel y otros representantes del gobierno.

o Las carreteras están llenas de retenes que impiden la llegada a la capital de representantes de las organizaciones sociales y populares que se desplazan hacia allá para sumarse a las protestas.

A pesar de toda esta REPRESIÓN y MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN, el pueblo hondureño, y las organizaciones sociales y populares de Honduras están desde ayer en RESISTENCIA y hoy hay un llamado a PARO GENERAL exigiendo:

- Restitución en el poder del Presidente legítimo José Manuel Mel Zelaya y todo su gabinete.

- Restitución del orden institucional y el Estado de derechos.

- Desconocimiento total al gobierno de Micheletti impuesto por las armas.

- Respeto a los derechos humanos de todas las personas manifestantes y respeto a la integridad física de las y los dirigentes del movimiento social y popular.

- Cese del cerco informativo, restablecimiento de todos los medios de información y comunicación nacionales e internacionales en el país.

Desde la Campaña Regional contra la Flexibilidad, apoyamos y acompañamos a las organizaciones que forman parte de nuestra Red y todas las que están en esta lucha por la Dignidad del Pueblo Hondureño.

Lo que ocurra hoy en Honduras está sucediendo en nuestra Centroamérica. No podemos sumarnos al silenciamiento. Convocamos a todas las organizaciones de la Campaña y el movimiento social a coordinar acciones en solidaridad con el pueblo hondureño, a participar en mítines frente a las embajadas de Honduras y otros actos de protesta que se organicen en cada país.

Hacemos un llamado especial a todas los gobiernos e instancias internacionales a mantener el rechazo al golpe y el Desconocimiento del gobierno ilegítimo y bochornoso de Micheletti.

La Comunidad Internacional y en particular los movimientos sociales del mundo entero debemos respetar la decisión del pueblo hondureño, que son los únicos que tienen capacidad de decidir sobre quien preside su país.

Estaremos alertas a las acciones de persecución que se den en contra de las y los dirigentes del movimiento social. La historia de Centroamérica está manchada de sangre sindical, campesina, indígena. Todos nuestros ojos estarán vigilando por la vida de nuestras hermanas y hermanos hondureños.

Debemos exigir el derecho del pueblo a estar informado e informar sobre los acontecimientos en su país y hacer todas las acciones posibles por romper el Cerco Informativo. Como Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral ponemos nuestra página web: www.laboralred.net a disposición para romper el cerco informativo de los medios golpistas y los cómplices internacionales. Estaremos subiendo información permanentemente y con links a todos los medios alternativos.

¡No al Golpe de Estado! ¡Por el derecho del pueblo a expresarse y manifestarse!
Firmado por Organizaciones Enlaces que conforman la Coordinación de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral:

Sindicato Nacional de Periodistas y Similares de El Salvador – SINPESS
Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guatemala - FENASTEG
Centro de Investigación y Desarrollo de Panamá - CIDPA
Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” – CST-JBE/ Nicaragua
Central General de Trabajadores- CGT /Costa Rica
Asociación Servicios de Promoción Laboral – ASEPROLA

notas urgentes

Amigos,

abajo le adjunto un enlace con varias entrevistas que hice ayer desde la 7 de la manana hasta a las 8 de la noche con dirigentes populares, mujeres, jovenes y el hondureño en común con un hilo común; son del pueblo y no las clases sociales que dominan y son los dueños de este país.

Es un archivo de audio que se puede escuchar directo o bajar.

No es editado sino copiado directamente de las grabaciones que también da uina sensación de cercania de los acontecimientos de hoy.

En este momento sigue ocupado todo el area alrededor del palacio presidencial por grandes masas de capitalinos pero se esta avisando que estan en camino 30 buses con campesinos del sur, indigenas del occidente, garifunas de la costa norte y hondurenos en general desde todo el pais para reforzar la resistencia dia y noche en las afueras del palacio.

La censura es total en Honduras, hasta Radio Globo ha sido cortado y solo funciona los medios de los dueños del pais, los autyores intelectuales del golpe de estado ayer.

Saludos
Dick Emanuelsson
Tegucigalpa

http://www.box.net/shared/d8tzqnqq4t

Comunicado Urgente

COMUNICADO

A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS y A LOS ESTADOS DEL MUNDO,

El día domingo 28 de Junio, el Presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales, fue agredido, secuestrado y enviado a la República de Costa Rica en el avión presidencial, custodiado por cuerpos militares argumentando que había violado la Constitución de la República por implementar una consulta popular mediante una encuesta de opinión, donde se consultara al pueblo si estaba de acuerdo o no que el 29 de noviembre se colocara una cuarta urna para proponer una Asamblea Nacional Constituyente, que tuviese como objetivo elaborar una nueva Constitución con la plena participación ciudadana de los diferentes actores sociales del país.

Esta consulta fue decretada ilegal por el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso Nacional, justificando la captura y extradición del Señor Presidente de la República, lo que ha violentado el Estado de Derecho al haber utilizado la fuerza brutal de los cuerpos militares y el no respeto a su investidura como Presidente de la República electo por el pueblo.

Inmediatamente el Congreso Nacional de la República, nombró al Presidente de esa Cámara Legislativa Señor Roberto Michelleti, Presidente Constitucional de la República de Honduras, argumentando la renuncia del Señor Presidente Manuel Zelaya Rosales, la cual fue desmentida en conferencia de prensa en la República de Costa Rica por el mismo Señor Presidente Zelaya Rosales. Esta acción del Congreso confirma un Golpe de Estado dado que no se utilizaron los procedimientos judiciales de acuerdo a la Constitución de la Republica y las Garantías Constitucionales para un mandatario por la forma en que fue capturado y extraditado del país.

En el país existen mecanismos legales para actuar en los tribunales competentes, en caso de que el Presidente Zelaya hubiera violentado la Constitución, pero no se le dio oportunidad de defenderse ni de recurrir a los mecanismos legales, sino que fue brutalmente retirado de su cargo y desterrado del país, como en las viejas dictaduras pasadas regidas por las prácticas del “encierro, destierro, entierro”.

Este Golpe de Estado político-militar que propició el Presidente del Congreso, los grupos políticos de poder del país, que controlan los poderes el estado y los medios de comunicación, con la complicidad y el apoyo de las Fuerzas Armadas con el apoyo de algunos analistas políticos y medios de comunicación, ha quebrado el Estado de Derecho y las Garantías Constitucionales de las y los ciudadanos hondureños y algunos miembros del Cuerpo Diplomático (como los Embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua).

De acuerdo a los artículos 2 y 3 de la Constitución de la República se ha cometido acciones que configuran el delito de traición a la patria, y por lo tanto al ser violentadas las leyes y el Estado de Derecho por las mismas autoridades, la Constitución establece el derecho del pueblo a la insurrección, que es lo que está ocurriendo; el pueblo manifestando pacíficamente su repudio al Golpe de Estado y demandando la inmediata restauración del presidente Zelaya para regresar al Estado de Derecho.

Las principales ciudades están militarizadas, se ha decretado Estado de Sitio, no hay comunicación internacional, hay persecución para funcionarios del gabinete del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, y otros han sido forzados a salir del país de manera violenta, las instituciones del Estado están militarizadas al igual que la Casa Presidencial, asimismo muchos líderes/lideresas de los movimientos sociales y defensores de los derechos humanos están siendo perseguidos y amenazados por los cuerpos de seguridad del Estado y las instalaciones de algunos medios de comunicación fueron intervenidas, interrumpidas y militarizadas

Ante estos hechos abominables, solicitamos el apoyo de la Cooperación Internacional, para que exija la restitución del Estado de Derecho, la no persecución contra las y los funcionarios del gabinete de gobierno del señor Manuel Zelaya Rosales, líderes de los movimientos sociales, medios de comunicación y que cese todo tipo de violencia brutal para que no se imponga el fascismo en nuestra sociedad, ya que la mayoría de las y los ciudadanos hondureños, abogamos por la paz, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos. Denunciamos enfáticamente la complicidad demostrada en todo este proceso por el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Dr Ramón Custodio ante los mecanismos de derechos humanos de la región y la comunidad internacional.

Tegucigalpa, M.D.C., 29 de Junio del 2009.



- CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER – HONDURAS (CEM-H)

- CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES (CDM)

- CENTRO DE ESTUDIOS Y ACCION PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS (CESADEH)

- RED DE MUJERES JOVENES (REDMUJ)

- ACCIONES PARA EL DESARROLLO POBLACIONAL (ADP)

- RED DE MUJERES ADULTAS (REDMUCR)

- COLECTIVO DE MUJERES UNIVERSITARIAS (COFEMUN)

- MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES, COMITÉ NACIONAL HONDURAS

- ARTICULACIONES FEMINISTA DE REDES LOCALES

- MOVIMIENTO DE MUJERES SOCIALISTAS, LAS LOLAS

- COMISIÓN DE MUJER POBLADORA

ARTICULACIONES FEMINISTA DE REDES LOCALES

- CONVERGENCIA DE MUJERES DE HONDURAS

INICIATIVA CENTROAMERICANA DE SEGUIMIENTO A CAIRO Y BEIJING

- FEMINISTAS INDEPENDIENTES

EL SALVADOR: REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Comunicado del Congreso Bolivariano de los Pueblos de El Salvador El Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capitulo El Salvador, expresa su total repudio al intento de las fuerzas reaccionarias de Honduras, de impedir la experiencia democrática con verdadera participación popular que lidera el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y Presidente de la República de Honduras por el voto popular, Manuel Zelaya.

Se está atacando desde adentro con apoyo externo a un país miembro del ALBA y esos ataques se constituyen en una agresión a todos los pueblos latinoamericanos aribeños y una afrenta a la integración latinoamericana.

Le pedimos al pueblo hondureño que se organice y se manifieste por su derecho a tomar decisiones soberanas y defienda a su presidente que lo eligió el pueblo, hacemos un llamado a la solidaridad internacional, para que se manifieste a favor del pueblo hondureño, nuestros hermanos están siendo agredidos por buscar la verdadera democracia, en contra de los intereses de una minoría que ha mantenido sojuzgado al pueblo hondureño.

Como Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capitulo El Salvador, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y exigimos la restitución inmediata del Presidente Constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya, el respeto a la integridad física de los funcionarios del gobierno legalmente constituido.
Resiste pueblo hondureño, que no están solos en esa batalla contra las fuerzas que defendiendo intereses externos, intentan quebrar vuestra voluntad de soberanía e independencia.

VIVA LA UNIDAD POPULAR CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS.
VIVA LA UNIDAD DE LA PATRIA GRANDE CONTRA LOS DE SIEMPRE.
SI LOS PUEBLOS LUCHAMOS POR SEPARADOS, UNO A UNO PODRÍAMOS SER VENCIDOS. PERO SI NOS UNIMOS Y DEMOSTRAMOS QUE ESTAMOS DISPUESTOS A VENCER, SEREMOS, COMO DECÍA EL LIBERTADOR SIMON BOLÍVAR, “UNA FUERZA VERDADERAMENTE INDESTRUCTIBLE”

EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
San Salvador, 29 de junio de 2009

EL TRIUNFO DE LOS GOLPISTAS EN HONDURAS ES MORALMENTE IMPOSIBLE

Declaración del PPS de México

Se ha perpetrado un golpe de Estado en Honduras, que merece el repudio de la clase obrera y el pueblo México y del mundo. Ha sido un golpe contra la voluntad popular, contra la Constitución y el gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya, que fue privado de su libertad y expatriado hacia Costa Rica.

En el marco de esos acontecimientos repudiables, el Partido Popular Socialista de México destaca el hecho de que el hermano pueblo hondureño está en pie de lucha. Miles de manifestantes, mujeres y hombres se han volcado a la calle y la plaza pública desde el primer momento, desdeñando el toque de queda y exigiendo la vuelta a la legalidad. Las cuatro centrales obreras del país hermano han declarado una huelga general que sólo será levantada cuando el presidente Zelaya sea restituido en su puesto. El proletariado y las fuerzas populares no sólo son mayoría, sino que están mostrado su elevada moral y su capacidad de combate, lo que contrasta con la orfandad ética y la cobardía de los golpistas. La correlación de fuerzas favorece ampliamente a las de carácter popular. Además, las condiciones internacionales son de tal naturaleza que nadie, ni aun el gobierno de Estados Unidos, el país imperialista por excelencia, está en condiciones de apoyar una aventura absurda, como esa.

En estas circunstancias, el PPS de México expresa su confianza en que el pueblo hermano pronto saldrá victorioso de esta dura prueba. Parafraseando a Benito Juárez, el emblemático defensor del principio de la autodeterminación de los pueblos, héroe de México y América Latina, hoy se puede afirmar que el triunfo de los golpistas es moralmente imposible.

¡Vivan la clase trabajadora de Honduras y sus fuerzas populares!

¡Viva la unidad inquebrantable de los pueblos de Nuestra América!

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva la autodeterminación de los pueblos!

Ciudad de México, junio 29 de 2009.


La Dirección Política y la Comisión Ejecutiva Nacional del Comité Central,

Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Presidente; José Santos Cervantes, Secretario General; Juan Campos Vega, Luis Miranda Reséndiz, Humberto Pliego Arenas, Martín Tavira Urióstegui, miembros de la Dirección Política; Carmen Chinas Salazar, Martha Elvia García García, Miguel Guerra Castillo, Mario Ochoa Vega, Jorge Tovar Montañez, Santos Urbina Mendoza, miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional.